Weather (state,county)

Al momento:

EU veta a pasajeros que viajan desde España a Cuba, Canadá y México

Ciudad de Mexico.- Las autoridades norteamericanas exigen unilateralmente desde marzo a todas las aerolíneas europeas, a través del programa Secure flight overflight, que envíen antes del despegue el nombre, la fecha de nacimiento y el sexo de los pasajeros de aviones que sobrevuelen el espacio de Estados Unidos. Informo el diario El País.

El diario advierte que si bien existe un acuerdo queobliga a las compañías aéreas europeas a proporcionar al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional estadounidense datos de pasajeros, esté sólo se refiere a vuelos con origen o destino en EU.

"EU y la Comisión Europea firmaron el pasado diciembre un acuerdo, aprobado en abril por el Parlamento Europeo, que obliga a las compañías aéreas europeas a suministrar al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional estadounidense datos de pasajeros, pero sólo de vuelos con origen o destino en EU", agrega el diario.

Los motivos de Washington

Con los datos facilitados por las aerolíneas,Washington bloquea directamente la emisión de tarjetas de embarque de los que aparecen en sus listas.

EU alega razones de seguridad: la posibilidad de que uno de los viajeros secuestre el avión y cambie la ruta. Por eso, los que están en su lista de indeseables no vuelan aunque no vayan a pisar suelo estadounidense.

El diario español destaca que Aeroméxico e Iberiason algunas de las aerolíneas afectadas por el suministro de datos confidenciales.

"Cuando se compran billetes a Toronto, Montreal, México D.F. o La Habana, lo último que puede imaginar el pasajero es que sus datos van a ser cedidos a EU. A pesar de ello, ninguna de las cuatro compañías informa debidamente. Iberia, con varios vuelos semanales a Cuba y a México, Air Europa, con seis o siete vuelos semanales a La Habana, y Aeroméxico no lo hacen", indica el diario.(EFE)