Weather (state,county)

Al momento:

Izquierda presenta su propuesta de seguridad, procuración y justicia

Diputados de PRD, PT y MC también proponen un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, acorde a la última reforma en derechos humanos

Ciudad de México.- El Frente Parlamentario de Izquierda presentó su propuesta en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia para esta Legislatura.

Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano anunciaron que en las iniciativas que presentarán en conjunto en los próximos días está modificar la Constitución para crear la Fiscalía General de la Nación como ente autónomo, la cual sustituiría a la Procuraduría General de la República y esa misma figura se replicaría en todos los estados.

También plantean un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales acorde a la última reforma en materia de derechos humanos.

Además, derogar la figura del arraigo constitucional, complementar la ley de amparo, modificar la estructura del Consejo de la Judicatura, crear una ley de desapariciones forzadas e involuntarias, regular el uso de las Fuerzas Armadas para labores policiacas de prevención y persecución de delitos a fin de limitar los abusos cometidos hasta la fecha.

"Aprobar la pendiente reforma para que los delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas sean juzgados por tribunales civiles y no militares. Así como armonizar la Ley de Víctimas", explicó la diputada Aleida Alavez, del PRD.

El legislador del PT Adolfo Orive aseguró que una necesidad obligada es crear un ente autónomo cuyo titular no dependa del Gobierno federal para que tenga mayor eficacia.

"No puede ser que el Procurador sea un empleado del Poder Ejecutivo, tiene que ser una figura autónoma que defienda los intereses de la sociedad y por lo tanto no se judicialice la política, creemos que es fundamental que haya una fiscalía", expuso.

Ricardo Mejía, de MC, aseguró que los ciudadanos no verán una fiscalía anticorrupción como la propone Enrique Peña Nieto, pues pareciera que fue una propuesta para salir del paso.

"Es un asunto de coyuntura para tratar de legitimar, me parece un poco como cuando Calderón empezó la guerra al narcotráfico por un asunto de legitimización, Peña Nieto está haciendo lo propio, pero por ahí ya empieza a circular también contradicciones por los propios priistas que no quieren darle tantas facultades a las instituciones", aseveró.

"Yo creo que únicamente fue para salir al paso, evidentemente que nosotros vamos a estar al pendiente con todas las medidas necesarias que sean necesarias para combatir la corrupción y la impunidad en el País, pero esta es una maniobra, nosotros creemos que es un intento de salir al paso, si el PRI realmente tuviera voluntad política para combatir la corrupción, tiene ahí a Tomás Yarrington, a Moreira, tienen a muchas personas tan campantes que lejos de poner toda su voluntad para que las investigaciones se den, simplemente están dándoles escudos políticos".

Los legisladores del Frente informaron que también están buscando que comparezca el secretario de Seguridad Pública para explicar asuntos pendientes, como el enfrentamiento en Tres Marías contra funcionarios estadounidenses, pues ya pasaron semanas sin saber qué sucedió.(reforma)