Weather (state,county)

Al momento:

Partidocracia ¿Que es eso?


Por: Oscar Basave.- 
En los últimos años se habla mucho de la partidocracia, lo cual se da a entender como el poder de los partidos políticos, que sin embargo tienen todo menos el poder. De cierto es que los partidos de hace mucho han dejado de tener poder, si es que alguna vez lo tuvieron.
Señalar que los partidos políticos tienen poder sólo porque legalmente tenían la exclusividad de postular candidato, es como celebrar que un inválido de los pies puede mover las manos. Es decir la postulación de los candidatos no es sólo la única función, aunque sea la más visible. Sin embargo la postulación de los candidatos es donde más han perdido los partidos políticos, puesto que han perdido la función primordial, entre otras, que es la formación de cuadros.
Hasta el momento los partidos se han visto más obligados por las coyunturas preelectorales a postular a candidatos que hasta el cuarto para las doce estaban en partidos que representaban totalmente lo contrario. Denominadas candidaturas ciudadanas la mayor parte de los partidos han olvidado que como instituciones públicas reciben financiamiento público para formar cuadros y competir con ellos el arribo al poder. Pero hacen caso omiso a esas funciones, de las cuales reciben dinero público.
La mayoría de los candidatos sea del partido que fuera asumieron la postulación a partir de precampañas políticas fuera de la institucionalidad, o bien fuera de los partidos o sólo como apoyo porque fueron lanzados para otro distrito o por otro partido.
Los candidatos presumen una fuerza propia, más allá de los partidos, llamándolos a votar por sí mismos. Pero no son cuadros que provengan de los partidos políticos, sino que surgen del ímpetu de su bolsillo que pero sin el menor apego ideológico o cuando menos una idea de a dónde llegan o a qué van.
Ejemplos hay muchos. Y muy visibles de lo que estos supuestos líderes carismáticos logran. Mencionar nombres haría una lista interminable puesto que todos los partidos hacen lo mismo, pero podemos observar que la mayor parte, sobre todo en las listas de representación proporcional, de Ayuntamientos, en las candidaturas a diputados locales y federales, los nombres de los postulados eran desconocidos en sus trayectorias e historia política, incluso muchos de ellos sin la residencia permanente del lugar para el que fueron postulados, se puede decir con mucha seguridad que ni siquiera votaron por sí mismos en los comicios.
En una entrevista para la revista Nexos, el distinguido politólogo italiano, Giovanni Sartori, la cual fue realizada en 1997 por los dos últimos presidentes del IFE, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, el célebre estudioso de la ciencia política mencionaba un tipo de partido político "partidos de alquiler", en referencia a aquellos que sólo prestaban el registro para la postulación de candidatos con el cual no tenían ningún tipo de relación y sólo los ligaba la emergencia de la competencia electoral.
La falta de relación entre un partido y un candidato puede considerarse irrelevante, pero no es así en tanto que el candidato no sólo es postulado por el partido, sino que va a representar su proyecto o plataforma política, la parte de visión de organización de la ciudad.
Con todo esto dudamos de la apreciación de que exista una partidocracia, a lo mucho que puede darse es una constante en el alquiler de los partidos por aquellos que tienen el dinero suficiente para autopromoverse para ser postulados por los diferentes partidos, que no tienen el ánimo de gastarse las prerrogativas que los institutos electorales les asignan.
http://realpolitik-oscarbasave.blogspot.com/