Weather (state,county)

Al momento:

Acapulco primer lugar en violencia como municipio, por estados Guerrero es segundo


Ciudad de Mexico.- La violencia en la República Mexicana creció 3% en julio pasado, respecto al mes previo, con un total de 1,091 ejecuciones; sin embargo de acuerdo con el Reporte Lantia Violencia y Crimen Organizado de julio de 2012, el nivel de ejecuciones creció significativamente en Coahuila, Morelos y Guerrero.
Acapulco, por ejemplo, se convirtió en junio en el municipio más violento del país, con 81 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.
Lantia Consultores precisa que en la primera quincena de junio se registraron 468 ejecuciones en todo el país, mientras que en la segunda se reportaron 623.
En este contexto, el informe destaca que Chihuahua se situó como la entidad en la que se han registrado más ejecuciones en lo que va de este año, le siguen Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Jalisco y Coahuila. En estos estados, con excepción de Coahuila y Sinaloa, en julio se registraron aumentos en el número de ejecuciones respecto al mes anterior.
Por ejemplo, Guerrero registró un aumento de 17% respecto a junio. Pero, por otro lado, se detuvo la caída en el nivel de ejecuciones en Chihuahua, el cual registra en julio un aumento de 5% respecto a junio.
En un análisis particular, Lantia destaca que en Coahuila  se ha intensificado la violencia generada por el conflicto entre el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, mientras que en Guerrero y Morelos la violencia se debe a un intento de La Barredora por hacerse con el control de las rutas de tráfico y por la llegada del Cártel de Jalisco- Nueva Generación para apoyar a la organización en contra de Los Zetas y otros grupos antagonistas.
Respecto al número de municipios con al menos una ejecución, el promedio decreció apenas 1.5%, al pasar de 207 a 204.
Por otro lado, Lantia plantea que los medios de comunicación han sido objeto de intimidaciones de parte del crimen organizado para que no reporten información contraria a sus intereses, y destacó los atentados contra El Norte la distribuidora Dipsa Monterrey, así como contra El Mañana en Nuevo Laredo, que se reportaron en julio.
ANÁLISIS GENERAL NIVEL MUNICIPAL
El informe destaca que Acapulco se convirtió en el municipio más violento en julio y se colocó entre los mas violentos en lo que va de 2012, con 81 ejecuciones, seguido de Torreón, municipio que registró 75 ejecuciones, con un decremento de 10% respecto a junio.
En el municipio de Chihuahua se contabilizaron 64 ejecuciones, un aumento de 156% respecto al mes anterior, lo que lo posiciona en el tercer lugar; le siguen Culiacán, con 55; Ciudad Juárez, con 49 y un aumento de 14%; además de Monterrey, que reportó 38 ejecuciones, esto es 36% más respecto al mes previo.
De acuerdo con Lantia, Zacatecas (23 ejecuciones en junio), Cuernavaca (23), Chilpancingo (18) y Hermosillo (16) registraron aumentos superiores a 300% en promedio en sus niveles de ejecuciones en comparación con junio.