Weather (state,county)

Al momento:

Este lunes inicia credencialización de los 500 nuevos diputados federales



México, DF. La Cámara de Diputados informó que la credencialización de los 500 diputados federales que integrarán la LXII Legislatura federal iniciará mañana lunes 20 de agosto, para que el próximo 1 de septiembre se instale formalmente el primer periodo ordinario de sesiones.

“A partir de mañana lunes 20 de agosto inicia oficialmente el proceso de credencialización y toma de huella dactilar a los 500 diputados que integrarán la LXII Legislatura, en el Salón Protocolo del Edificio “C” del Recinto Legislativo de San Lázaro”, informó en un comunicado.

La cámara baja precisó que las credenciales de identificación y de acceso se elaborarán según las copias certificadas de las Constancias de Mayoría y Validez que acrediten a los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las Constancias de Asignación Proporcional.

Esas constancias deberán ser expedidas en los términos de la ley en la materia, así como las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral sobre los comicios para diputados.

Conforme al calendario publicado en la Gaceta Parlamentaria, los 157 diputados electos de mayoría relativa del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudirán al registro el lunes 20 y martes 21 de agosto, de las 10:00 horas a las 21:00 horas.

En tanto, los 57 diputados electos por el mismo principio, de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asistirán el miércoles 22 de agosto, de las 10:00 horas a las 16:00 horas.

Ese mismo día, de las 16:00 horas a las 21:00 horas, están citados los ocho diputados electos del Partido del Trabajo (PT) y los siete de Movimiento Ciudadano.

En tanto, el jueves 23 de agosto, de las 10:00 horas a las 16:00 horas, acudirán a registrarse los legisladores electos del Partido Acción Nacional (PAN), y de las 17:00 horas a las 21:00 horas, los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al término del registro de todos los diputados electos por la vía uninominal, comenzará el registro, a partir del viernes 24 de agosto, de los legisladores que alcanzaron un escaño por representación proporcional.

Ese día, desde las 10:00 horas y hasta las 15:00 horas, acudirán los diputados plurinominales del PRI; el sábado 25, de las 10:00 horas a las 15:00 horas, los diputados del PRD; y de las 17:00 horas a las 19:00 horas, los del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano.

El proceso se reanudará el lunes 27 de agosto, de las 10:00 horas a las 12:00 horas, con los diputados de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Finalmente, cerrará el 28 de agosto, con los diputados del PAN, en un horario de 10:00 horas a 17:00 horas, para así dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (NTX)