Weather (state,county)

Al momento:

Democracia en Mexico en duda y otra vez mitad de camino: Meyer- Aguayo

Ciudad de Mexico.- El proceso de calificación de laelección presidencial del 2012 será otro capítuloque deje en duda la legitimidad de quien llegue al poder y en el que la democracia nuevamente se quede a la mitad del camino, coincidieron los analistas políticos Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, Meyer señaló que el costo de los resultados de la calificación de la elección presidencial no lo pagarán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ni el Instituto Federal Electoral sino  "el ciudadano cuya constitución democrática se quedó a mitad de camino y yo ya no tengo ninguna esperanza".

Al referirse al llamado 'juicio madre' promovido por el Movimiento Progresista, que falta por resolverse una vez que ya se desahogaron los más de 300 recursos que se presentaron contra los conteos distritales de la elección presidencial, señaló que "en lugar de juicio madre, yo veo una madre de juicio".

Hizo referencia a una encuesta publicada el lunes por el diario Excélsior en la que señala que solamente 8% de los ciudadanos considera que hubo compra de votos, lo que representaría aproximadamente 1 millón de votos, con los que el virtual ganador de las elecciones, el priista Enrique Peña Nieto, "de todas formas ganaría la elección", aunque se comprobara la supuesta compra de votos que acusa la izquierda.

Sergio Aguayo mencionó dos encuestas, una de julio de 2006 y otra del mismo mes, pero de 2012, en las que  las cifras son prácticamente las mismas: aproximadamente 56% de los encuestados piensa que las elecciones fueron limpias y entre 42 y 46% piensa que no lo son.

"Los ámbitos electorales no han querido ir al fondo para ver qué pasó, por tanto tendremos que reconstruir la realidad histórica (…) me llama la atención que Leonardo Valdés (el presidente del IFE) tenga tan poca capacidad analítica", dijo Aguayo.

Expresó que tras la calificación de la elección de este año "regresamos a lo de 2006: habrá una verdad legal, pero no habrá una certidumbre".(MVS)