Weather (state,county)

Al momento:

Declaran alerta roja en Tabasco por tormenta tropical 'Ernesto'

En tanto, para Veracruz se estableció en naranja para el centro y sur de la entidad, y amarilla para el norte, ya que se espera que Ernesto impacte ese estado el jueves.

Villahermosa, Tab. En Tabasco, el Sistema Estatal de Protección Civil declaró alerta roja para la región de La Chontalpa, principalmente en los municipios costeros de Cárdenas, Paraíso y Centla por el paso de la tormenta tropical Ernesto. También anunció la suspensión de clases en aquellas preparatorias y universidades que ya iniciaron cursos, al tiempo que instaló dos albergues en el municipio de Huimanguillo como medida preventiva.

En entrevista, el gobernador Andrés Granier Melo llamó a la población a estar atentos a los avisos de las autoridades de Protección Civil y recomendó a los lugareños mantenerse en sus casas si no tienen nada que hacer en las calles, pues con anterioridad las autoridades anunciaron para la noche del miércoles y el transcurso del día jueves, precipitaciones fuertes para la zona tabasqueña que podrían alcanzar hasta 150 milímetros.

En tanto, el sector ganadero informó este día que comenzaron la tarea de movilizar unas 150 mil cabezas a zonas altas del estado, así como de la entidad chiapaneca, a fin de resguardarlas ante posibles inundaciones en la entidad, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Freddy Priego.

Explicó que estas acciones se emprenden cada año a fines del mes de agosto, pero ante los llamados de las autoridades que se esperan lluvias fuertes para los próximos días ante la entrada del anunciado temporal, decidieron trasladar las reses a lugares seguro.

También la Confederación Nacional Campesina (CNC), sección Tabasco, advirtió que de confirmarse el pronóstico de que habrá precipitaciones de 70 a 150 milímetros, se encuentran en riesgo más de ocho mil hectáreas de maíz sembradas apenas hace tres semanas.

La 30 Zona Militar informó que tienen listos mil 500 elementos del Ejército Mexicano para participar en acciones de prevención, pues a su paso por costas tabasqueñas hacia Veracruz, el fenómeno meteorológico ocasionará lluvias fuertes en esta entidad, que podrían prolongarse hasta el próximo sábado.

Emiten alerta amarilla y naranja en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil emitió la alerta naranja para el centro y sur del estado, y amarilla para el norte, ya que se espera que la tormenta tropical Ernesto impacte territorio veracruzano el próximo jueves.

Dijo que se espera que el fenómeno natural ingrese a la entidad en un punto entre el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos antes del mediodía de mañana, por lo que se ha definido una zona de vigilancia por huracán desde Nautla hasta Coatzacoalcos y otra por advertencia de tormenta tropical desde Celestún hasta Tuxpan.

La dependencia informó que el centro de Ernesto se localiza a unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y un movimiento hacia el oeste a 20 kilómetros por hora.

Se prevé que la tormenta tropical provoque lluvias en 24 horas con valores puntuales superiores a los 150 milímetros y 200 milímetros, mismas que se extenderán hasta la mañana del sábado. (NTX)