Weather (state,county)

Al momento:

Alista Tribunal Electoral fallo sobre elección el jueves o viernes



México.- El Tribunal Electoral fallará entre jueves y viernes sobre un pedido de fuerzas de izquierda para anular la elección presidencial que ganó Enrique Peña Nieto, dijeron fuentes electorales.

Observadores políticos esperan que el tribunal deseche el pedido de nulidad solicitado por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador y que declare formalmente a Peña Nieto como el próximo mandatario.

López Obrador denunció compra de votos, gastos excesivos de campaña, desvío de recursos públicos y lavado de dinero por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México casi todo el siglo pasado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargado de calificar las elecciones, dijo en un comunicado que ya distribuyó entre sus miembros un proyecto de sentencia elaborado por una comisión calificadora de tres de los siete magistrados del tribunal.

Pero no se hicieron públicos los detalles del documento que deberá ser discutido por los magistrados del TEPJF.

La falta de una declaratoria legal del nuevo presidente mantiene en suspenso los trabajos de transición entre la administración del actual mandatario Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y el equipo de Peña.

Si se desecha la impugnación de López Obrador, el tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para declarar a Peña presidente electo, tras lo cual asumiría el 1 de diciembre.

Ricardo Mejía, portavoz del equipo legal de López Obrador, quien perdió la elección por más de 6 puntos porcentuales frente a Peña, consideró que al no llegar hasta el límite legal en el proceso de calificación, el tribunal no ha hecho una investigación exhaustiva sobre las supuestas irregularidades y ven en los magistrados un trabajo burocrático.

"Vemos que hay un afán de ir cerrando el caso precipitadamente en busca de dar el golpe, hacemos un llamado a que reflexionen lo que están por resolver y que son jueces constitucionales", dijo Mejía a Reuters.