Weather (state,county)

Al momento:

Comerciantes irrumpen sesión de cabildo en Palacio Municipal de Oaxaca

*Acusan a funcionarios y regidores de estar involucrados con el tráfico y venta de espacios comerciales callejeros

Oaxaca.- Un grupo de locatarios del mercado de abasto irrumpieron de forma violenta la sede del Palacio Municipal, logrando suspender la sesión de cabildo, para pedir la renuncia de varios funcionarios y regidores a los que señalan de estar involucrados con el tráfico y venta de espacios comerciales callejeros, además exigir un reordenamiento integral del centro comercial.

Los dirigentes del mercado de Abasto, ligados con el diputado federal perredista Hugo Jarquín y presidentes de las colonias, irrumpieron en la plenaria acusando que la autoridad municipal está entrando a ordenar el mercado pero solo para beneficiar a unos cuantos grupos, por eso demandaron que esta acción sea "pareja", en base a un proyecto integral.

Lamentaron que la zona del tianguis sea actualmente una enorme laguna derivado de las últimas lluvias por la falta de apoyos para la reparación de las calles y espacios de esta zona.

"Venimos a plantear una solución a los problemas del mercado que está convertido en una zona roja, donde hay un auge de prostitución y altos indicadores de inseguridad”, reclamaron los mercaderes.

También acusaron al secretario municipal Omar Heredia Mariche y al regidor de mercado Aurelio Vásquez López de traficar con la venta de espacios comerciales.

Álvaro López Cruz, presidente del Convive de la Central de Abasto, señaló que el edil no ha trabajado por el bien de los oaxaqueños y que manifiesta simpatía y preferencia por otras organizaciones; a ellos no se les toma en cuenta.

Demandó la salida de la administradora de la Central de Abasto, Elisa Adriana Díaz Ibáñez, así como de Sergio Canseco Vasconcelos, director de Ordenamiento Comercial, pues según los locatarios estas personas clausuran y abren locales cuando quieren.

De su lado, el alcalde Luis Ugartechea acusó al diputado federal Hugo Jarquín de querer desestabilizar su gobierno, advirtiendo que las peticiones y reclamos expuestos por sus seguidores carecen de sustento y justificación: “hay intereses políticos de cara a las elecciones del 2013, cuando se habrán de celebrar elecciones de concejales en todos el estado”. (Milenio)