Weather (state,county)

Al momento:

PRI acusa montaje por tarjetas de Soriana; va a PGR

México, DF.- La dirigencia nacional del PRI denunció que las acusaciones de compra de voto a cambio de tarjetas de la tienda Soriana son una farsa y un montaje que será llevado ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Eduardo Sánchez, sostuvo que la supuesta entrega de tarjetas a cambio de votos a favor de Enrique Peña Nieto es una estrategia de sus adversarios, en particular de los aliados de Andrés Manuel López Obrador, en la que también han participado medios de comunicación.
"Vino la elección y entonces montaron una burda farsa, una representación teatral, en la que le pusieron a gente camisetas del PRI y del PVEM, los llevaron con cámaras de televisión y con cámaras fotográficas para mostrar cómo llegaban a una tienda Soriana, en Iztapalapa, donde está claro quien es la fuerza política que tiene presencia en este lugar", dijo.
"Montaron una representación con anaqueles vacíos y con lo que ellos llamaron 'compras de pánico'. Es absolutamente falso, es una representación teatral que no corresponde con la realidad".
Al ser cuestionado sobre los testimonios que ha publicado REFORMA de los ciudadanos que reconocieron la compra de su voto a cambio de las tarjetas, el vocero sostuvo que parte de la supuesta farsa fue llevar representantes de los medios de comunicación hasta la tienda departamental.
- Pero hay decenas de testimonios que señalan al PRI como proveedor de esas tarjetas, se le cuestionó.
- "No existe ni un solo testimonio, uno solo, donde alguien pueda asegurar que un funcionario de nuestro partido entregó las tarjetas. Esos testimonios a los que usted alude son parte del montaje, de las mentiras y de la farsa que han tratado de imponer", respondió.
"¿Está acusando a REFORMA de hacer el montaje?", se le inquirió.
"No me atrevería a decir eso, lo que sí puedo decir con absoluta claridad es (...) que quien crea que nosotros le ponemos camisetas a la gente, cinco días después de que se presenta la denuncia del PRD, se llevan camarógrafos, se llevan reporteros, se llevan cámaras de televisión a tomarlos a una tienda en Iztapalapa, quien realmente se lo crea estaría actuando con absoluta candidez, lo rechazamos categóricamente".
Ante el escándalo, la dirigencia nacional del PRI anunció que acudirá ante la PGR a interponer una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable por el montaje sobre la compra de voto.
El secretario jurídico del CEN, Raúl Cervantes, explicó que la denuncia tiene como finalidad que las autoridades federales dejen en claro que no hubo ningún delito electoral y que compruebe que las tarjetas de Soriana no están vinculadas con la elección.
"Daremos vista al Ministerio Público, no se puede permitir que la elección se manche con puntos negros y con información que no corresponde a la realidad", expresó.
El presidente del CEN, Pedro Joaquín Coldwell, se limitó a pedir que todas las denuncias que existen sobre compra y coacción de voto se lleven ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que sean investigadas y aclaradas. (Reforma)