Weather (state,county)

Al momento:

Me arraigaron para impedir que sea titular de la Sedena: Tomás Ángeles

El general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare. Foto: Miguel Dimayuga

México.- El general Tomás Ángeles Dauahare, arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestos vínculos con el crimen organizado, acusó a altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de estar detrás de su detención para evitar que sea el próximo titular de la dependencia.

“Es suficiente que estés en la mira de alguien que tiene un ápice de poder para que te destruyan”, declaró en una entrevista publicada por el periódico Milenio este miércoles.

El 15 de mayo pasado la PGR arraigó a Tomás Ángeles Dauahare por una investigación que lo relaciona con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Junto con él fueron detenidos: el general brigadier Roberto Dawe, el general de División Ricardo Escorcia Vargas y el Teniente Coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

Sin precisar nombres, en la entrevista publicada por Milenio el general Tomás Ángeles acusa a miembros de la Sedena de ensuciar su nombre: “Yo no creo que sea el secretario, (sino) un poquito más abajo, por una ambición, un afán, no sé, (porque) en su sueños ven que yo voy a hacerles competencia, que voy a ser un competidor para un cargo, el máximo al que ellos aspiran, pero no sé, mi amigo, a qué se deba la paranoia”.

Mediante testigos protegidos, Ángeles Dauahare también está acusado de permitir la venta de drogas en el interior del Colegio Militar, del que fue titular. Al respecto, el general manifestó:

“Pusimos atención y no existió nada, ni un indicio, nada de eso. Pero si el Colegio es la escuela de formación de los oficiales, de los jefes, de los generales, ¿de qué estamos hablando? Luego entonces, somos un Ejército de viciosos, cosa que es inadmisible por dolosa y falsa”.

El nombre de Tomás Ángeles sonaba como uno de los probables para dirigir la Sedena en el próximo sexenio; se le relaciona como cercano al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. (NTX)