Weather (state,county)

Al momento:

Denuncia IMSS ante PGR soborno revelado en EU

México, DF. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable ante una acusación de soborno contra funcionarios de ese organismo revelada en EU.

En un comunicado, el IMSS detalló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue informada del caso, a fin de que “identifique a los servidores públicos responsables y sean sancionados conforme a la ley”.

Refirió que la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Comission) emitió este miércoles un documento sobre presuntos sobornos a funcionarios del IMSS por la empresa Orthofix de la Unión Americana y su filial en México, la empresa Promeca.

Según la Comisión de Valores de EU, la filial mexicana de Orthofix sobornó a funcionarios de atención a la salud en México mediante la entrega de dinero en efectivo, computadoras portátiles, televisores y electrodomésticos, entre otros, para asegurar la compra de sus productos.

Ante esa situación, el IMSS reiteró su disposición de colaborar con las autoridades competentes a fin de aportar toda la información requerida para resolver el caso a la brevedad posible.

Sostuvo que durante la presente administración federal ha tomado diversas medidas para hacer más transparentes las adquisiciones y combatir la corrupción, entre las que destacan el portal de compras del IMSS, a disposición del público en la página de Internet compras.imss.gob.mx.

Además adoptó lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la finalidad de combatir la colusión entre oferentes, así como la adquisición de medicamentos mediante el esquema de subastas en reversa.

La empresa Orthofix se declararó culpable en una corte de Texas de hacer pagos ilícitos por hasta 317 mil dólares, que le permitieron ganancias por 4.9 mdd entre 2003 y 2010. (NTX)