Weather (state,county)

Al momento:

Calderón respeta comicios como Jefe de Estado, defiende Poiré

México.- Para el presidente Felipe Calderón, la legitimidad deriva de la legalidad y como hombre de Estado respeta la voluntad ciudadana expresada en las urnas y considera que los candidatos están en su derecho de inconformarse ante la autoridad electoral, la cual debe resolverse conforme a derecho.

Así lo afirmó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en respuesta directa a las declaraciones del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien le llamó a cumplir como Jefe de Estado y conservar su postura imparcial frente a las elecciones y el proceso que desarrollan.

El priista también pidió al Presidente que deje que sean las autoridades electorales quienes decidan y determinen los resultados.

"Es convicción del presidente Calderón y de su gobierno que la legitimidad deriva de la legalidad misma. Por ello, todas las etapas del proceso electoral deben desahogarse en los cauces institucionales correspondientes, conforme lo marca la propia ley", respondió Poiré.

En un comunicado difundido cerca de la medianoche, Poiré Romero afirmó que "la auténtica responsabilidad de un hombre de Estado, como lo es el presidente Felipe Calderón, es cumplir y hacer cumplir la ley, y eso es exactamente lo que ha hecho en cada instante de su mandato y, de manera particular, durante este proceso electoral".

De acuerdo con el funcionario federal, el presidente "ha sido absolutamente respetuoso del proceso electoral" y de "la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas" el pasado 1º de julio.

"El presidente Calderón ha señalado que los candidatos y sus partidos están en su derecho de presentar ante las instancias correspondientes toda inconformidad surgida del proceso electoral, y serán estas instancias las que habrán de resolver conforme a derecho los alegatos correspondientes", señala el comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Según Poiré la convicción del Presidente sobre el respeto a la ley en cada una de las etapas "va en el mismo sentido" del mensaje emitido a todos los mexicanos al término de la jornada electoral. "Por ello, el secretario Poiré expresa su rechazo ante estas declaraciones, mas aun cuando todas las evidencias demuestran que el presidente y el gobierno federal son, han sido y serán absolutamente respetuosos, como lo han hecho hasta ahora, de las autoridades electorales y de la ley en este proceso electoral", afirmó. (MIlenio)