Weather (state,county)

Al momento:

Se gradúan en la cárcel como licenciados en Derecho


México.- Internos de cárceles capitalinas cambiaron los uniformes beige y azul marino por trajes y corbatas para recibir su certificado por concluir la licenciatura en Derecho, además que un reo presentó su examen profesional para obtener su título.

Desde temprano comenzaron los preparativos en el Centro Escolar de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla para recibir a reos de otras cárceles que tras concluir sus estudios recibirían el documento oficial por parte de autoridades penitenciarias y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Fueron 17 internos los que recibieron su certificado, de los cuales 11 se encuentran en la Penitenciaría, 3 en el Reclusorio Oriente, 2 en el penal femenil de Tepepan y 1 en el Reclusorio Sur.

En una de las aulas del Centro Escolar, el reo Ismael Ricardo Aguilar Sánchez presentó su examen profesional con su trabajo "El Retroceso de las Garantías Individuales y los Derechos Humanos en la Reforma Constitucional del 17 de Junio de 2008".

Tras varios minutos de ser cuestionado por los sinodales de la UACM, Aguilar obtuvo su título de licenciado en Derecho con mención honorífica.

Según cifras de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, la UACM tiene inscritos a 279 internos, de los cuales 33 son de la Penitenciaría cursando carreras de Derecho, Creación Literaria, Arte y Patrimonio Cultural, Ciencia, Política, Administración Urbana, Ingeniería en Sistemas Electrónicos y telecomunicaciones.
De 41 mil 949 internos de las cárceles del DF, 11 mil 502 cursan algún nivel académico desde la alfabetización hasta la licenciatura.