Weather (state,county)

Al momento:

Robo de petróleo aumentó en 2011: Pemex

México, DF.-La empresa Petróleos Mexicanos reportó a la Cámara de Diputados que el robo de hidrocarburos pasó de 4.9 millones a 6.8 millones de barriles en 2011.

En un informe anual que envió Petróleos Mexicanos (Pemex) a la sede legislativa se informó que la paraestatal clausuró, además, mil 419 tomas clandestinas durante 2011, lo que representó el doble de las registradas durante el año anterior.

"El robo de hidrocarburos pasó de 4.9 millones de barriles a 6.8 millones de barriles, lo que representa un aumento de 38 por ciento, de acuerdo con el informe anual de Petróleos Mexicanos del ejercicio 2011 remitido a la Cámara de Diputados", precisó.

El informe detalló que ante el incremento de esas actividades ilícitas es necesario adicionar acciones o bien replantear la estrategia para evitar la pérdida de hidrocarburos por robo, extracción, adulteración y comercialización de productos petrolíferos.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, remarcó que se debe redoblar la vigilancia a través del uso de tecnología, operativos y capacidad de reacción.

El robo de hidrocarburos podrá combatirse con mayor eficacia debido a las reformas hechas para tipificar este acto ilícito, mencionó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

"Se tienen que utilizar sistemas de vigilancia más eficientes y deben hacerse con detectores de calor, con detecciones de actividad en los alrededores de los ductos", expuso.

En la medida en que se incremente la vigilancia, por supuesto que habrá mejores resultados y sanción contra los responsables, subrayó el legislador panista.

Cantú Rodríguez resaltó que se trata de un problema serio que afecta a la principal empresa pública del país, por lo que se deben intensificar los operativos de seguridad para frenar el hurto a los ductos de Pemex.

Ahora que ya se tiene la reforma que tipifica el robo de hidrocarburos como delito grave, sólo falta que se castigue a los responsables, indicó tras comentar que no hay diferencias si es o no grave, cuando no hay a quién sancionar; la diferencia sería que se apliquen las sanciones. (NTX)