Weather (state,county)

Al momento:

Prevén mayores recursos para presupuesto de egresos de 2013

Ciudad de México.-   Quien llegue a la Presidencia de la República el 1 de diciembre próximo podrá ejercer un Presupuesto de Egresos en 2013 con mayores recursos respecto a este año, en un entorno económico que se prevé favorable, aunque no exento de riesgos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habrá un incremento real de 123 mil 614 millones de pesos más para el próximo año, aunque habrá un mayor gasto neto total por 53 mil 615 millones.

La nueva Administración recibirá del Gobierno saliente una perspectiva de mayor crecimiento económico, lo que aumenta la recaudación y estabilidad en los ingresos petroleros.

En el Documento Relativo al Cumplimiento de Disposiciones Contenidas en el Artículo 42, fracción 1, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual contiene las perspectivas económicas para 2013 y que fue enviado a la Cámara de Diputados, se advierte que las condiciones económicas del País serán mejores.

"La expansión adicional de la economía nacional así como un entorno favorable en materia de precios internacionales de los hidrocarburos permiten anticipar que los ingresos públicos durante 2013 serán mayores a los observados en 2012.

"No obstante lo anterior, si bien en los últimos meses ha mejorado el balance de riesgos en el entorno internacional, aún existen riesgos significativos, que de materializarse, podrían llevar a que los ingresos fuesen menores a los estimados en el presente documento", se lee en el documento.

Hacienda recomienda que no se recurra al déficit fiscal en 2013, y mantener un presupuesto balanceado, con el fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

El Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a 3.8 por ciento para el 2013 y la inflación se estima en 3 por ciento.

El tipo de cambio se mantienen en un promedio de 12.8 pesos por dólar.

El precio del barril de petróleo se calcula en 87.2 dólares.

Los ingresos adicionales se calculan en 123 mil 614 millones de pesos para el 2013 con respecto al 2012.

Con esta estimación, el Presupuesto de Egresos del 2013 podría llegar a los 3.8 billones de pesos.

Actualizan variables de 2012

En el documento se señala la actualización del precio del petróleo para el 2012, que estaba en 84.9 dólares y se estima ahora en 90.1 para el periodo marzo-noviembre de este año.

La evolución de la economía mexicana y las perspectivas externas, particularmente de la actividad económica de Estados Unidos, llevan a proyectar un crecimiento del PIB de alrededor del 3.5 por ciento al cierre del 2012, y no de 3.3 por ciento que está proyectado en el Presupuesto de Egresos del 2012 Igualmente, Hacienda reporta que el precio de gas natural se ubicará en 3 dólares en lugar de 4.6 dólares por Mmbtu.

Con dichas modificaciones, la Secretaría de Hacienda estima que los ingresos presupuestarios serán superiores en 29.9 mil millones de pesos más a los previstos en el Presupuesto de Egresos del 2012. (Reforma)