Weather (state,county)

Al momento:

Prevé Cenapred que continúe nivel de alerta Amarillo fase 3

México.- El subdirector de Riesgos Geológicos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), Ramón Espinasa, estimó que el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica “Amarillo fase 3” del Popocatépetl continúe en los próximos días.

En entrevista exclusiva con Terra, Espinasa Pereña señaló que no se prevén cambios en el nivel de alerta por el tipo de actividad que el volcán ha mantenido hasta esta tarde.

“De momento todo parece indicar que vamos a continuar con este tipo de actividad y por lo tanto en esta fase, pero el volcán está constantemente monitoreado y el comité científico asesor se puede convocar en cualquier instante; se analiza cualquier cambio que pudiera haber en la actividad y si hace falta se puede cambiar el semáforo”, dijo.

El funcionario del Cenapred explicó que este viernes “hacia las 5 de la mañana empezó un nuevo periodo de crecimiento del domo acompañado de un poco más de 100 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza que se fueron dirigiendo hacia el este y este tren de exhalaciones terminó hacia la 1.30 de la tarde”.

Estos vientos predominantes se están llevando las cenizas hacia la ciudad de Puebla por lo que el especialista descartó que puedan caer en la ciudad de México en el corto plazo.

Advirtió que las poblaciones que están cerca del volcán esencialmente Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez son las que corren más peligro ante una erupción de mayores proporciones.

El subdirector de Riesgos Geológicos detalló que la reciente actividad sísmica en el territorio nacional pudo acelerar el proceso del volcán.

“No hay una relación directa entre la actividad sísmica y la actividad volcánica pero sí pudo haber acelerado el proceso, es decir, que el volcán ya se estaba preparando para una erupción y los sismos pudieron haber acelerado el proceso”, explicó. (Terra)