Weather (state,county)

Al momento:

Casi 55 mil millones de pesos perdió Pemex en 2011

México.- Al cierre de 2011 Petróleos Mexicanos tuvo una pérdida neta de 54 mil 468.5 millones de pesos, cifra que frente a la registrada en el 2010 resulta 4.8 veces mayor, pues entonces sólo alcanzó 11 mil 370.2 millones de pesos.

Las pérdidas registradas por la paraestatal número de nuestro país representan el 3.7% de las ventas netas que alcanzaron el año pasado, un billón 478,562.3 millones de pesos, informa Pemex en su “Informe Sobre la Situación Financiera, Operativa y Programática” que envió a la Cámara de Diputados.

Ahí se reconoce que Pemex encara un pasivo laboral de casi 355 mil millones y que corresponde “principalmente al plan de pensiones que Pemex tiene establecido con sus trabajadores”, y que es por cierto casi 13% superior al pasivo registrado en el 2010 por el mismoconcepto. Este compromiso “no se ha fondeado” por lo que la petrolera tiene que hacerse de recursos para cubrirlo. “Esta obligación representa el retro financiero más importante de Pemex para los próximos años”.

Al respecto Guillermo Ruiz de Teresa, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro mostró su preocupación porque el Gobierno Federal, en aras de mantener la estabilidad de las finanzas públicas, ha provocado el grave deterioro de Pemex. De ahí la importancia de hacer una limpieza total de la administración de la paraestatal para hacerla rentable, en beneficio de todos los mexicanos. (Excelsior)