Weather (state,county)

Al momento:

Registran daños 25 municipios de Oaxaca

Oaxaca.- El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), Manuel Maza Sánchez, reportó que tres sismos fuertes se han registrado esta tarde en la entidad y han provocado daños en al menos 25 municipios.

Detalló que en el Municipio de Pinotepa Nacional, que es el más cercano a los epicentros de los temblores regsitrados, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellas un policía municipal a quien le cayó una barda y su estado de salud es grave, por lo que fue trasladado a Acapulco.

El funcionario detalló que en esa misma localidad, 61 casas resultaron afectadas, las cuales se fracturaron o se les desprendieron las tejas.

Indicó que en la comunidad de Cacahuatepec tienen el reporte de casas que se desplomaron, pero esta información no la han confirmado por problemas de comunicación.

En tanto, el Gobernador Gabino Cué reportó que una persona resultó lesionada en la Central de Abasto de la capital oaxaqueña, a quien le cayó una vitrina.

El IEPC detalló que en el Municipio de Tlaxiaco se cayó el asta bandera de la plaza principal, un cerro cercano presenta desgajamientos, el monumento del reloj tiene fisuras y la Iglesia del pueblo también fue dañada.

Por otro lado, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez presentan fisuras en las paredes las escuelas primarias Presidente Alemán y 21 de Agosto.

En tanto, el segundo piso del Palacio de Gobierno tiene siete separaciones de las canteras.
También presentan daños algunos edificios ubicados en las calles Colón esquina con Melchor Ocampo, en Bustamante y Húzares.

Además, una clínica del ISSSTE, el Hospital Civil y el hospital de la Cruz Roja de la ciudad de Oaxaca presentan daños estructurales.

El edificio ubicado atrás del Palacio de Gobierno fue acordonado porque tiene daños estructurales.
En Pinotepa Nacional se desplomó el tercer piso de la construcción de una universidad; en Putla de Guerrero se reportaron cuarteaduras en la iglesia de Natividad y en Santa Cruz Xoxocotlán se registraron daños menores en inmuebles educativos y de salud.

Por su parte, la Cruz Roja informó que en Tampazulapam del Progreso, en el paraje Río Hondo, hubo afectaciones a la carpeta asfáltica, por lo que recomendó circular con precaución. (Reforma)