Weather (state,county)

Al momento:

"Necesitamos que Josefina gane la Presidencia para fortalecer democracia": Vargas Llosa

Equipo de Vázquez Mota atribuye a Vargas Llosa el Premio Nobel ¡de la Paz! 
México, DF. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura 2011, dijo que para fortalecer la democracia en México y que la lucha contra el narcotráfico continúe en el país, "necesitamos que Josefina (Vázquez Mota) llegue a la Presidencia".

Al inaugurar el Seminario Internacional América Latina: Oportunidades y Desafíos que se realiza en Lima, Perú; el escritor calificó a la candidata presidencial como "una mujer inteligente, democrática, liberal que ha luchado por la transparencia".

"Para que continúe la lucha contra la violencia y el narcotráfico que ha dado con coraje el presidente Felipe Calderón, necesitamos que Josefina llegue a la presidencia de México. Se lo deseamos", puntualizó.

Presenta Josefina propuestas políticas en Perú


Pese a que la veda de intercampaña prohíbe a los candidatos presidenciales hablar de sus propuestas y plataforma política, Josefina Vázquez Mota aprovechó que está en Perú para hacerlo.

En el seminario internacional América Latina: Oportunidades y Desafíos, ante ex presidentes e intelectuales de Sudamérica, expuso sus ideas en caso de llegar a ser Presidenta.

"Mi propuesta política la quiero resumir en dos ejes y compartirlos con ustedes: primero, quiero construir para mi país un gobierno de coalición y, segundo, un gobierno que construya una nueva capacidad para procesar el conflicto y la diferencia y que le dé seguridad a la población", dijo Vázquez Mota, citada en un comunicado.

Sobre el primer punto, dijo que ningún partido puede gobernar actualmente con eficacia, porque hay tres fuerzas políticas que representan equitativamente a la población.

En cuanto a seguridad, habló de su propuesta formulada en precampaña para que se elimine el fuero a todos los políticos para que todos sean iguales ante la ley.

Vázquez Mota también arremetió contra el viejo régimen que el Premio Nobel de Literatura y organizador del seminario, Mario Vargas Llosa, denominó "dictadura perfecta".

Dijo que durante décadas cercenó las libertades políticas, económicas y de expresión y en efecto era perfecta porque no había represión como en otros países latinos, pero la gente tenía miedo.

"Era un sistema que desarrolló verdades oficiales y un discurso que descalificaba los términos más básicos de la democracia, como libertad, voto, participación, rendición de cuentas, ciudadanía", precisa el texto.

Asimsimo, consideró que con la llegada del PAN las cosas empezaron a cambiar.

"La ciudadanía de inmediato comprendió que el fin de la era del PRI implicaba una era de libertad personal. La gente ya no tiene miedo de hablar en México", aseguró la candidata presidencial panista.

A pesar de que su partido está inmerso en acusaciones de irregularidades en elecciones internas, Vázquez Mota mencionó algunas de estas prácticas como parte del viejo régimen.

"En México, el lugar histórico del liberalismo está vacante. El único partido que desde su fundación reivindicó los valores de la democracia liberal ha sido justamente el Partido Acción Nacional. Lo hizo contra viento y marea, lo hizo cuando los llamaban místicos del voto; lo hizo cuando se robaban las urnas, cuando no había respeto al poder ciudadano", señaló.

Menciona temblor por adelantado

Horas antes de que se registrara el terremoto en México, Vázquez Mota se refirió a un temblor.

Recordó que la primera vez que visitó Perú, la recibió temblando en la noche, aunque ella no se angustió.

Curiosamente, también anoche tembló en Lima, capital peruana. (Reforma y Jornada)