Weather (state,county)

Al momento:

PGR investigará ataque a indígena de Guerrero ocurrido en 2002

Ayutla, Gro. La procuradora Marisela Morales informó este martes que ha designado a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas para atender la indicación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e investigar el caso de la indígena Inés Fernández atacada sexualmente en 2002 por elementos militares.

"Instruí para llevar a cabo la indagatoria con profesionalismo, exhaustividad y transparencia frente a la víctima, ofendidos y representantes legales, con total acceso al expediente y la conformación de un plan conjunto de trabajo", dijo la funcionaria.

En un acto realizado en Ayutla, Guerrero, y encabezado por la indígena Inés Fernández, su esposo e integrantes de la Organización del Pueblo Meph'aa; además de el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Morales dijo que durante la actual administración se han concretado modificaciones importantes en Derechos Humanos.

Agregó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que México incumplió la obligación de investigar los hechos e identificar, juzgar y eventualmente sancionar a los responsables del ataque realizado por militares a Fernández.

En el mismo acto, el secretario de Gobernación Alejandro Poiré pidió perdón público a la indígena Inés Fernández en nombre del Estado mexicano.

"Señora Inés, a usted, a su esposo e hijos, en mi carácter de secretario de Gobernación y a nombre del Estado mexicano, le ofrezco las más sentidas y sinceras disculpas por los hechos ocurridos", dijo el funcionario federal.