Weather (state,county)

Al momento:

Difiere Vaticano con INEGI por número de católicos en México

Ciudad del Vaticano.- La sala de prensa del Vaticano difundió sus estadísticas oficiales sobre la presencia católica en el país, las cuales contrastaron con la información manejada por el último Censo de Población y Vivienda 2010 de México, que situó el número de fieles en 83.9 por ciento de la población.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de un total de 112 millones de habitantes unos casi 93 millones declararon practicar esa religión.
Pero para la Sede Apostólica el número de feligreses corresponde al 91.89 por ciento, es decir, 99 millones 635 mil de un universo de 108 millones 426 mil.

De referirse a cifras antiguas, la estadística vaticana contabilizó el número de bautizados, muchos de los cuales pudieron cambiar de religión o simplemente ya no declararse como católicos.

Por otra parte, y según los mismos datos, en México existen 93 circunscripciones eclesiásticas (entre diócesis, prelaturas y otras), seis mil 744 parroquias y siete mil 169 centros pastorales. Los obispos suman 163, los sacerdotes 16 mil 234, las monjas 28 mil 288 y los religiosos no presbíteros unos mil 735.

Los diáconos permanentes mexicanos son 827, los seminaristas menores cuatro mil 524, los seminaristas mayores seis mil 495, los misioneros laicos 25 mil 846 y los catequistas 295 mil 462.
El Papa encontrará Iglesia viva en México

El Papa Benedicto XVI encontrará en México una Iglesia “viva”, que tiene “mucho para decir y aportar”, aseguró el rector del Pontificio Colegio Mexicano de Roma, Armando Flores Navarro.

En entrevista con Notimex, el sacerdote afirmó que la institución católica enfrenta los mismos desafíos de la sociedad en general y sostuvo que esa perspectiva la verá el pontífice durante su visita apostólica, prevista del 23 al 26 de marzo próximos.

“Una cosa es la Iglesia que está en la prensa y otra la Iglesia que está en lo suyo. Esta última no son sólo los obispos, los sacerdotes sino miles y miles de bautizados que viven con coherencia su fe y con un compromiso apostólico”, indicó.

“El Papa va a encontrar a una Iglesia inmersa en el mundo globalizado, con todo lo que eso significa desde el punto de vista político, económico y cultural. Los problemas de la humanidad también se manifiestan en México, con sus connotaciones particulares”, agregó.

Según el presbítero, entre esas dificultades se cuenta la desigualdad, la pobreza, pero también la violencia, que no se circunscribe únicamente al crimen organizado, sino que se manifiesta en otros ámbitos como la política, la sociedad y la familia.

Consideró que la Iglesia debe saberse ubicar en este contexto y promover el desarrollo de “constructores de paz”. Por ello señaló como su principal reto la formación en las convicciones, en los derechos y las obligaciones, en el respeto de la ley.

“Si las parroquias católicas realizan su labor misionera promoviendo la unión en comunidad y abren horizontes de esperanza, de tal suerte que la gente no se disperse por miedo e incluso pueda afrontar las amenazas, la Iglesia estará realizando un papel muy importante”, apuntó.

Asimismo estableció que en México el obispo de Roma se topará con una “curiosa realidad” en cuanto a las vocaciones al sacerdocio católico, porque un tiempo no muy lejano existía preocupación por un descenso de los ingresos a los seminarios.

Pero aclaró que se ha detectado un cambio de tendencia en los últimos dos años, justamente cuando la Iglesia ha enfrentado una fuerte crisis mediática por el escándalo de los sacerdotes pederastas.

“Incluso en situaciones muy difíciles, en momentos críticos para la vida de la Iglesia que permitirían predecir una afectación en el número de vocaciones, curiosamente sucede lo contrario. Podemos hablar ahora de una ‘incipiente revitalización’ en este aspecto”, constató. (NTX)