Weather (state,county)

Al momento:

Dan ultimátum de 48 hrs. a partidos para cumplir la cuota de género

México, DF. Al confirmar que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo incumplieron la cuota de género de postular candidatos con una proporción de 60 por ciento y 40 por ciento, el Consejo General del Instituto Federal Electoral fijó un plazo de 48 horas para que esos institutos políticos corrijan sus postulaciones y acaten las disposiciones de género contenidas en la legislación electoral y bajo los nuevos criterios introducidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acorde con el informe de la Secretaría Ejecutiva sobre el cumplimiento, en el caso de los diputados federales  el PAN postuló 28 por ciento de mujeres, el PRI, sólo 18.81 por ciento , en coalición con el PVEM el 26.13 por ciento y el Movimiento Progresista el 30.66 por ciento. En el caso de los senadores, el PAN sólo postuló el 26.5 por ciento de mujeres y Compromiso con México el 20 por ciento.

Durante la sesión del Consejo General, el representante del PAN, Rogelio Carvajal acusó al TEPJF de contravenir las disposiciones constitucionales de ofrecer certeza en el proceso electoral, pues con el fallo emitido en torno a la equidad de género, que hace nugatoria las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, obliga a los partidos a ajustar sus listas. Subrayó que a pesar de ello, el PAN acatará, en el plazo fijado, los ajustes en sus candidaturas.

Sin embargo, durante la sesión el Partido del Trabajo de plano nadie se presentó por lo que el IFE tuvo que aprobar una disposición para notificarlo oficialmente a la brevedad posible ante la inviabilidad de hacerlo en el marco de la sesión. El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada ratificó que acudirán al TEPJF para consultar la vía para el cumplimiento de sus nuevos criterios. (Jornada)