Weather (state,county)

Al momento:

Ubica el IFE zonas de riesgo para comicios por inseguridad

México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, advirtió que hay zonas del país en condiciones de inseguridad que podrían inhibir el desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio, por lo que pidió a los responsables de los tres niveles de gobierno realicen un esfuerzo adicional para que la paz social sea una condición y no una preocupación el día de la jornada electoral.

“La estabilidad política depende de la paz social”, dijo.

Ante el Presidente Felipe Calderón, los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, pidió que realicen las operaciones necesarias con el objetivo que la elección no se convierta en un problema más para el país.

“A nombre de los consejeros y consejeras electorales hago un llamado atento pero firme para que desarrollen un esfuerzo adicional para que la paz social sea una condición existente y no una preocupación el día de la jornada electoral”, señaló.

Desde el punto de vista del IFE, indicó, el clima de inseguridad y la búsqueda de vacíos en la ley constituyen los dos principales obstáculos del proceso electoral en marcha.

“Necesitamos seguridad para que los consejeros y consejeras de los consejos locales puedan trabajar libremente por el país; para que los capacitadores electorales puedan realizar su trabajo; se requiere restablecer la confianza en los espacios públicos”, dijo Valdés Zurita.

Alertó que sin paz social no hay democracia, por lo que no respetar el marco legal afecta las elecciones y distorsiona el poder del voto.

Durante la 32 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realiza esta mañana en Palacio Nacional, por primera vez participó el presidente del IFE, en el contexto de la revisión de las estrategias de seguridad para el proceso electoral y de las más 145 mil casillas que serán instaladas en todo el país.

Valdés dijo en este contexto que es necesario vivir la democracia con absoluta libertad y tranquilidad porque la seguridad de los candidatos y candidatas así como de la ciudadanía es responsabilidad de los gobernantes.

“La finalidad de los acuerdos que hoy suscriben permiten votar en paz. El IFE atiende el mandato constitucional con dedicación e imparcialidad; queremos que la ciudadanía sólo se preocupe por cuidar su credencial, de informarse y de acudir a las urnas.

“De nada sirven las instituciones para dar certeza a la votación si la contienda puede ser alterada por factores externos a la vida democrática.

Como presidente del IFE, a nombre de los consejeros y consejeras electorales, añadió, les hago un llamado atento y firme para que realicen un esfuerzo adicional para que la paz social sea una condición existente y no una preocupación.

Pidió también a los partidos políticos, contendientes e integrantes de los funcionarios de los tres niveles de gobierno conducirse con apego a la ley.

Señaló que en 2012 preservar la paz social significa una contribución a la paz y a la democracia, pero se requiere de esfuerzos adicionales. Ustedes y la sociedad mexicana pueden tener tres certezas: todos los plazos y la ley se seguirán cumpliendo puntualmente; con mayor o menor esfuerzo todas las casillas se instalarán, incluso en donde hay condiciones de seguridad, y la noche de la jornada electoral el IFE dará a conocer la tendencias de votación de la elección a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Previamente, los gobernadores propusieron la firma de un convenio para garantizar la seguridad pública durante el proceso federal en curso.

“La seguridad es premisa fundamental para la democracia; esta no se entendería sin las condiciones elementales de paz y respeto a los demás. Los gobernadores asumimos sin duda este vínculo”, dijo José Calzada Rovirosa, mandatario de Querétaro, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El gobernador queretano indicó que "es mucho lo que está en juego: la fortaleza de la nación, sustentada en el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos”. (Jornada)