Weather (state,county)

Al momento:

Piden gobernadores a Calderón apoyo en sequía y delincuencia

Ciudad de México,- Los Gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso y de San Luis Potosí, Alejandro Toranzo, pidieron al Presidente Felipe Calderón, "no nos dejes solos en el combate a la sequía y la delincuencia, que nos respalde para sacar adelante a estas entidades del rezago social en que se encuentran".
"Es impensable que los hechos solos puedan tener la solución a los problemas tan difíciles que tenemos y que pedimos resolverlos solos, sin el apoyo de la Federación. A los potosinos nos duele seguir cargando con las estadísticas tan fuertes de pobreza y marginación que tenemos, los potosinos no nos lo merecemos; necesitamos seguir contando con su respaldo para superar las dificultades", dijo el gobernador Fernando Toranzo al Presidente Calderón durante la inauguración de la carretera a cuatro carriles Zacatecas-San Luis Potosí.
Durante el evento Toranzo reconoció al gobierno federal el apoyo ofrecido a la región en el combate a la inseguridad.
También el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, pidió al Presidente continúe los apoyos a la entidad para fortalecer la infraestructura de carretera, combatir la inseguridad y atacar la sequía.
"Eventos como éste, en la inauguración de la Carretera Zacatecas-San Luis fortalece la confianza en la Federación como solidaria ante los problemas de la región y le pedimos que continúe así, impulsando la infraestructura para generar fuentes de empleo, y combatir así la violencia, y nos siga apoyando para hacerle frente a la sequía", dijo Miguel Alonso.
Alonso Reyes comentó que la única manera de fortalecer la economía del país es generar empleos que posibiliten un desarrollo social más elevado, reduciendo así paulatinamente los elevados índices de marginación y atraso de Zacatecas.
En respuesta, el Presidente Felipe Calderón aseguró que seguirá trabajando codo con codo con ambos gobiernos para garantizar el desarrollo de la región.
Incluso citó un fragmento del poema de La Suave Patria de Ramón López Velarde para según él ejemplificar así su compromiso con esa zona.
"Suave patria, queda frente al hambre y al obús un hijo, San Felipe de Jesús", citó Calderón, quien atribuyó a su suegra su gusto por López Velarde, y además, refirió que el poeta unifica a Zacatecas y San Luis Potosí por haber nacido en Jerez, y vivido la mayor parte de su vida en tierras potosinas, donde además refirió "el poeta tuvo muchas novias".
La carretera Zacatecas-San Luis que inauguró el Presidente Calderón tiene una longitud de 153 kilómetros de los cuales, 65 se construyeron en territorio zacatecano y el resto del lado potosino, con una inversión de 2 mil millones de pesos.
La carretera tiene un tráfico diario, según estimaciones de Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, 5 mil 200 vehículos y permitirá reducir el recorrido de 2 horas 40 minutos que se hacía antes de tener la carretera a cuatro carriles hasta 1 hora 40 minutos.
"Como nunca antes en esta administración están construyendo carreteras y caminos rurales para mejorar la competitividad del país y con ello reducir considerablemente los espacios donde la delincuencia podía actuar libremente", aseguró Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT. (Reforma)