Weather (state,county)

Al momento:

Caen acciones de Televisa un 3.12% tras rechazo de alianza con Iusacell

México, DF. Las acciones del gigante de medios mexicano Grupo Televisa caían el jueves más de un 3 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que el regulador antimonopolios decidió no autorizarle la compra de 50 por ciento de la telefónica móvil Iusacell.
Los títulos de la compañía perdían un 3.12 por ciento, a 51.24 pesos, y se encaminaban al mínimo de cuatro meses a 51.10 pesos que tocó esta semana.
Televisa, el mayor proveedor mundial de contenidos en español para medios, concretó en el cuarto trimestre de 2011 una inversión de mil 600 millones de dólares en Iusacell, del empresario Ricardo Salinas, quien controla la cadena televisiva TV Azteca.
"A la gente le da miedo que vaya a perder 1,600 millones de dólares pero (...) Televisa no vive nada más que de esa fusión.
Esa fusión era parte de una estrategia (...) pero también tiene planes de expansión en Estados Unidos, la parte de cable y satélite van bien", dijo Gerardo Román, analista de Actinver.
Televisa ofrece servicio de telefonía fija en la capital a través de su operadora de televisión por cable Cablevision . Iusacell sólo tiene un 4.5 por ciento del mercado de telefonía móvil, pero los comisionados de la Comisión Federal de Competencia (CFC) habrían privilegiado otros factores, como la competencia en la industria de la televisión abierta.
La alianza crearía un mayor competidor para el gigante América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que tiene un 75 por ciento del mercado de telefonía celular en México.
Televisa y Iusacell dijeron que presentarán recursos para que la autoridad reconsidere su decisión.
"A lo mejor hubo una valoración de otras cosas que no tienen que ver con esta operación", dijo Eduardo Ruíz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell a Radio Fórmula.
"Así lo haremos ver a la Comisión (Federal de Competencia) en breve, en los tiempos que marca la ley que son 30 días para presentar un recurso de reconsideración", agregó. (Jornada)