Weather (state,county)

Al momento:

Aprueba IFE lineamientos de debates

México.- El Instituto Federal Electoral aprobó los lineamientos para la realización de debates entre candidatos a la Presidencia de la República, en los que establece la posibilidad de realizar más de dos, aunque esto deberá definirse por un acuerdo entre los diferentes abanderados y partidos.
Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, anunció que impugnarán el acuerdo, toda vez que consideró que no deben realizarse sólo dos debates, sino que el IFE debe organizar más y no dejarlo a criterio de los partidos.
"Queremos señalar que el principio de la equidad sí debe ser un elemento fundamental, dado que es un principio esencial para el desarrollo democrático, y por eso consideramos que el artículo 70, también establece una obligación a la autoridad electoral, para que sea el propio Instituto Federal Electoral el que coordine estos debates", indicó.
Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el órgano electoral, propuso la realización de más debates pero con formato similar a los de 2009, en los que se debatieron propuestas y plataformas de los candidatos.
"El PRI quiere debatir, el PRI quiere contrastar propuestas, el PRI quiere contrastar proyectos de Nación, y el PRI quiere contrastar de cara a la Nación y con absoluta transparencia sus propuestas específicas", indicó.
En tanto, el consejero del Poder Legislativo del PAN, Agustín Castilla, pidió que se considerara la propuesta blanquiazul para modificar el formato de los debates y abrir la posibilidad de que los ciudadanos sean escuchados.
Sin embargo, los consejeros aprobaron que por unanimidad los partidos decidan la realización, el formato y fecha de otros debates.
El consejero electoral Sergio García Ramírez, presidente de la Comisión temporal encargada del tema de los debates, dijo que se dejó abierta la puerta para la promoción y realización de encuentros entre candidatas y candidatos a diversos cargos de elección popular en general.
Existe, dijo, disposición del IFE por favorecer esta práctica al servicio de la democracia, dentro del espacio de sus atribuciones legales y de sus posibilidades materiales, atendiendo a los acuerdos que alcancen los partidos políticos, sus candidatas y candidatos.
El acuerdo también señala que si se solicita la intervención del IFE para celebrar debates que no están establecidos en la legislación, tendrá que avisarse al organismo electoral con 15 días de anticipación y en éstos deberán participar todos los candidatos. (Reforma)