Weather (state,county)

Al momento:

Consignan a dos ministeriales por homicidio de normalistas

*Personas ligadas al ex procurador de Justicia Alberto López Rosas protestaron en la CNDH Acapulco



Acapulco, Gro.-Luego de 39 días de arraigo, los dos ex agentes ministeriales del Estado de Guerrero implicados en la muerte de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fueron consignados por un juez penal por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y abuso de autoridad.


El encargado del despacho de la procuraduría local, Juan Manuel Herrera Campos, explicó en rueda de prensa que “se tiene la certeza de que ellos fueron quienes realizaron los disparos que mataron a los dos estudiantes y lesionaron gravemente a otro”.


Los ex agentes Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores fueron arraigados el 18 de diciembre, seis después de lo ocurrido en la Autopista del Sol cuando un bloqueo y protesta de normalistas de Ayotzinapa fue dispersado tras una balacera en la que murieron los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.


Herrera Campos explicó que en la averiguación se encontraron elementos y pruebas “irrefutables” contra Matadamas Salinas y Cortés Flores, tales como videos y fotografías que muestran cuando los ex agentes dispararon sus armas largas contra los manifestantes. 


Grupo político del ex procurador López Rosas, denuncian inconsistencias en la CNDH Acapulco



Colonos y perredistas del grupo político del ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, acudirán a las instalaciones de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en este Municipio para entregar un documento con supuestas inconsistencias en la integración de la investigación del caso Ayotzinapa.


Unas 50 personas se reunieron en el Comité municipal del Partido de la Revolución Democrática ubicado sobre la Avenida Cuauhtémoc de donde partieron en caravana para hacer la entrega del oficio.


"Vamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Costa Azul en donde vamos hacer entrega oficial de nuevas inconsistencias que se han encontrado en el documento del informe preliminar de la CNDH", dijo uno de los representantes del movimiento, Miguel Alvarado López.


Los inconformes piden a la CNDH integrar más pruebas para evitar un informe sesgado sobre las indagatorias de la muerte de dos estudiantes normalistas el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol.


Dentro de las inconsistencias que señalan son la falta de pruebas periciales que determinen el tipo de arma y calibre los cuales privaron de la vida a los estudiantes, así también a qué corporación de seguridad pertenecen las armas y el nombre del agente que portaba.


"Cabe mencionar que los dos policías que aún se encuentran arraigados salieron negativos en la prueba de rodizonato de sodio eso quiero decir que jamás nunca accionaron un arma.
"Aún así, se siguen violando sus derechos humanos, constitucionales", sostuvo.


Algunos de los manifestantes portan pancartas en defensa del ex procurador de Guerrero Alberto López Rosas. (Agencias)