Weather (state,county)

Al momento:

Culpan a Salud Guerrero por muerte de profesora con influenza AH1N1

*Las autoridades dieron un diagnóstico erróneo, denunciaron sus familiares


Chilpancingo, Gro.- La muerte de Blanca Azucena Ventura Rendón, la profesora que abrió la estadística de los decesos por influenza AH1N1, fue a causa de negligencia del sector salud, que dio un diagnóstico erróneo, denunciaron sus familiares.


La denuncia pública la hizo una mujer que se identificó como familiar de la profesora en la frecuencia de XEUAG, emisión de noticias matutina, y que después buscó por vía telefónica a reporteros. Detalló que Azucena fue internada en la clínica del Issste el 9, donde adjudicaron la causa de su malestar a una infección en las vías respiratorias.


Su médico familiar la dio de alta enseguida. El Issste sólo le autorizó dos días de incapacidad, aun cuando la profesora informó a los médicos que trabajaba con niños de prescolar.


Azucena era maestra del turno vespertino del jardín de niños Rosaura Zapata, de la colonia Ruffo Figueroa. Falleció el 16 pasado, a los 45 años.


Su salud empeoró después de salir del Issste, y la internaron en el hospital general, donde el diagnóstico fue una gripe. La directora del kinder le pidió que no fuera a trabajar y que mejor se tratara con un neumólogo, si era necesario.


En el Issste sólo le hicieron exámenes de sangre y de orina, y no de cultivos, como supuestamente se necesita en estos casos.


Mediante un comunicado de prensa, este martes la Secretaría de Salud informó que hasta ese día tenía confirmados en Guerrero nueve casos de influenza A/H1N1, un fallecimiento (que se supone es Azucena) y cinco pacientes fuera de peligro.


Atribuyéndo la información al director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, el comunicado precisa que cuatro casos confirmados están en Chilpancingo; tres, en Acapulco, y dos, en Iguala.


Del fallecimiento de Azucena, el boletín reconoce que “sí presentaba A/H1N1, pero también presentaba otras enfermedades derivadas de la obesidad, como hipertensión y diabetes, por lo que el caso es revisado y analizado por el Comité Estatal y Nacional de Epidemiología”.


El comunicado avisa de la instalación de cercos epidemiológicos “alrededor de los casos, con búsqueda intencionada de más casos sospechosos, y se continúa con la aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza A/H1N1 en los centros de salud de la entidad”.


Hasta ese día el sector había aplicado 211 mil 609 dosis, precisa la información oficial. (Con información de La Jornada Guerrero)