Weather (state,county)

Al momento:

“Atropello”, la expulsión de diplomática en EU, califica Hugo Chávez

*El mandatario venezolano agregó que es una muestra de "prepotencia" del imperio

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que la expulsión de la cónsul venezolana de la ciudad estadunidense de Miami, Livia Acosta Noguera, es un "atropello" y una muestra de la "prepotencia" del imperio.

El mandatario señaló que la diplomática estaba en Caracas y que no regresará a Miami, pues el gobierno ya sabía las intenciones de expulsión, que a la vez calificó de "injustificada y arbitraria".

"Es acusada de no sé cuántas cosas por el gobierno de Estados Unidos y los sectores de la ultraderecha mayamera (de Miami). El gobierno de Estados Unidos la declaró persona no grata. Ella está regresando, ya había regresado, ya sabíamos que eso iba a ocurrir.

Ella estaba en Caracas desde diciembre y no va a regresar", dijo en una rueda de prensa después de reunirse con su par de Irán, Mahmud Ajmadineyad.

Chávez indicó que la medida es una demostración más de la "prepotencia" del "imperio ridículo".

"Ya nosotros evaluaremos con nuestra Cancillería la respuesta que habrá que dar a ese atropello contra nuestro país, contra nuestra revolución. Estamos dando nuestra solidaridad a nuestra cónsul agredida, vilipendiada, satanizada por el gobierno del (presidente estadounidense Barack) Obama", señaló.

También hoy, Estados Unidos declinó confirmar los motivos que le llevaron a declarar como "persona non grata" a la cónsul, pero dejó claro que considera sus razones lo suficientemente amplias como para dar un paso que sabe tendrá fuertes implicaciones diplomáticas.

"No voy a comentar sobre los elementos específicos que llevaron a esto, pero diré que cuando declaramos a alguien persona non grata es algo que no nos tomamos a la ligera", dijo este lunes la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

La vocera se negó a especificar los motivos, aludiendo a la necesidad de "proteger información sensible".

Según se conoció la víspera, el Departamento de Estado informó el viernes a la embajada venezolana en Washington de la expulsión de Acosta Noguera.

Aunque oficialmente no se han revelado los motivos, la cadena hispana estadounidense Univisión vinculó el domingo la decisión de expulsar a la cónsul a un documental emitido por esta televisora en diciembre, "La amenaza iraní", según el cual "Acosta había analizado un posible ataque cibernético contra el gobierno estadounidense cuando estuvo asignada en la embajada de Venezuela en México", en 2008, en una operación en la que presuntamente también estarían implicadas las misiones diplomáticas de Cuba e Irán.

Horas antes, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que Venezuela daría una respuesta "clara y firme" a Estados Unidos por la expulsión de la cónsul venezolana.

"En su momento vamos dar una respuesta clara, firme y oportuna sobre ese tema", dijo Maduro en una improvisada rueda de prensa al llegar a la sede de la cancillería chilena en Santiago, donde participa, junto a sus homólogos de Chile y Cuba, de la reunión de la Troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Maduro no dio mayores declaraciones sobre la expulsión de Acosta, y aseveró: "ahorita nuestra agenda es la unión de América Latina".

El documental del canal estadunidense Univisión indica que en 2007 la diplomática venezolana estuvo involucrada en un supuesto complot para cometer ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares estadunidenses.

Esos ataques habrían sido propuestos por un supuesto experto informático mexicano, Juan Carlos Muñoz. Livia Acosta aseguró a Muñoz que tenía acceso directo a consejeros del presidente Hugo Chávez, por lo cual quería estar al corriente del presunto complot.

La expulsión de la diplomática venezolana se produce en medio de la visita del presidente iraní, Majmoud Ahmadeniyad, a Venezuela.

"La experiencia en nuestra relación con la República Islámica de Irán es muy positiva. Es un país con el que Venezuela tiene unas relaciones largas, de casi 50 años. Con la colaboración tecnológica iraní hemos desarrollado parte del aparato industrial nuevo" de Venezuela, afirmó Maduro.

Además de su participación en la reunión de la troika de Celac, el canciller venezolano sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno, y de Cuba, Bruno Rodríguez.(AFP)