Weather (state,county)

Al momento:

Presiones del narco con más fuerza en elecciones municipales: Semar

Para comicios del 2012 algunos grupos políticos podrían recurrir a organizaciones delictivas con fines electorales, por lo que dependerá de cada candidato y cada partido poner un freno a dichas presiones,señala el titular de la Marina

Ciudad de México.-El Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, afirmó que sí existen presiones del crimen organizado para tratar de influir en los resultados electorales de diversos estados del país, pero aclaró que se trata de una problemática que afecta con más fuerza los comicios de carácter municipal.

En una breve entrevista concedida en el Club Naval, el Almirante Saynez Mendoza consideró que para las elecciones del 2012 algunos grupos políticos podrían recurrir a las organizaciones delictivas con fines electorales, por lo que dependerá de cada candidato y cada partido poner un freno a dichas presiones.

Dijo que hasta el momento no existen elementos específicos para señalar a un aspirante o instituto político por la colaboración con grupos delictivos, destacando que las presiones de los cárteles de las drogas se manifiestan a través de mantas, rumores y acusaciones cruzadas.

Cuestionado sobre la participación del narcotráfico en las elecciones para elegir gobernador en Michoacán, comicios que ganó el candidato del PRI, Fausto Vallejo, y que perdió la abanderada del PAN y hermana del Presidente, María Luisa Calderón, el Secretario de Marina dijo que la dependencia a su cargo no tiene evidencias de presiones en dicha entidad.

Explicó que en las costas de Michoacán, donde la Armada de México tiene presencia, no se tuvo conocimiento de las presiones que ha denunciado la ex candidata del PAN.

Sin embargo, insistió en que dichas presiones si existen sobre todo a nivel municipal, por lo que depende de los aspirantes a alcaldes resistir este tipo de embates.

Por último, dijo que estas presiones no sólo existen en Michoacán, sino también en otras entidades del país, aclarando que no puede nombrar lugares específicos, debido a que no hay evidencia contundente en la materia. (AFP)