Weather (state,county)

Al momento:

Evade funcionario de EU hablar sobre lavado de dinero que realiza la DEA

Todd Robinson, sudsecretario de Antinarcóticos afirmó que las autoridades de su país y México “van a usar todas las herramientas que podamos para luchar contra el crimen organizado y el tráfico de narcóticos” 

Ciudad de México.-El subsecretario adjunto de la oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, del gobierno de Estados Unidos, Todd Robinson, evadió el tema respecto a que agentes de la DEA lavan dinero de cárteles mexicanos para identificar a miembros de esos grupos delincuenciales y sólo se limitó a decir que tienen muchos programas para luchar contra el crimen organizado coordinados con el gobierno mexicano.

El funcionario norteamericano, fue abordado por los medios de comunicación al término de un recorrido por el Instituto nacional de Ciencias Penales (Inacipe), donde también afirmó que las autoridades de su país y México “van a usar todas las herramientas que podamos para luchar contra el crimen organizado y el tráfico de narcóticos”.

Robinson fue cuestionado en torno a si esas acciones forman parte de la estrategia de Estados Unidos contra los grupos del crimen organizado, respondió: “tenemos muchos programas y muchas maneras de colaborar con el gobierno mexicano, somos socios en esta lucha contra el crimen organizado y el tráfico de narcóticos, y vamos a continuar la colaboración. Son buenos socios y vamos a continuar con esto”.

La primera versión que señala que agentes de la DEA lavan dinero de grupos criminales mexicanos apareció el domingo pasado en el New York Times, y en ese contexto el subsecretario Robinson reiteró que se usarán “todas las herramientas que podamos para luchar con el crimen organizado”.

Todd Robinson estuvo acompañado de Jorgan Andrews, subdirector de la sección Antinarcóticos, para verificar la utilización que el Inacipe ha dado a recursos de la Iniciativa Mérida en la difusión de los mecanismo del nuevo sistema de justicia penal.

Durante su visita recorrió diversas instalaciones y se le mostró la manera en que se imparten cursos a distancia a abogados y estudiantes de derecho en 29 entidades de la República Mexicana, así como a especialistas de derecho en Argentina, Brasil, y la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos. (con información del La Jornada)