Weather (state,county)

Al momento:

Dispuesto IFE en ser anfitrión de un “pacto antinarco” entre los partidos

Ciudad de México.- Luego de pedir a los partidos políticos que se comprometan a erradicar prácticas delictivas, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita, aceptó ser el anfitrión de un "pacto antinarco" al que se sujeten los candidatos y sus coaliciones.

"Por supuesto que el Instituto Federal Electoral (IFE) está en la mejor disposición de ser anfitrión del acuerdo que los partidos políticos y sus candidatos, en su momento, puedan tomar para respetar la ley. Lo importante, aquí y ahora, es que con pactos o sin pactos todos los actores políticos acaten la ley, todos los actores políticos se sometan a las decisiones que las autoridades electorales".

Entrevistado al término del Foro de la Democracia Latinoamericana que se realiza en San Ildefonso, con la participación de autoridades electorales de 30 países, el presidente del IFE fue cuestionado sobre la posibilidad de anular los comicios en Michoacán.

"Respecto de si la participación de agentes ilegales pudiera impactar sobre las elecciones y si esto pudiera ser causal de nulidad de una elección, debo recordar que está vigente no solamente el Código Electoral, sino la Ley del Sistema de Medios de Impugnación. Y las causales de nulidad están establecidas en esa ley y es el Tribunal Electoral, en el caso de las Elecciones Federales del Poder Judicial de la Federación y los tribunales electorales de los estados de la República, los que pueden en el marco de la calificación de una elección dictaminar la nulidad de la misma".

Agregó que pese a la influencia de las organizaciones delictivas en los procesos electorales, el papel del IFE es convocar a los ciudadanos para que voten y elijan a los próximos diputados, senadores y al Presidente de la República. (W radio)