Weather (state,county)

Al momento:

Déficit de 900 mdp presentan tiendas y farmacias del ISSSTE

Ciudad de Mexico.-El director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, informó que las tiendas y farmacias de esa institución presentan un déficit de 900 millones de pesos, por lo que se analiza la estrategia para fortalecerlas.

En declaraciones en el marco de un brindis de Navidad y Año Nuevo, el funcionario indicó que los seis mil 900 trabajadores de las 334 tiendas y farmacias del país deben estar seguros de que conservarán su empleo, pues lo que se pretende es capacitarlos para que sean reubicados en otras áreas.

El funcionario comentó que lo que se pretende es que esos empleados sean reubicados en otras áreas, como los nuevos hospitales y clínicas que se han construido y remodelado a raíz de la reforma a la Ley del ISSSTE, en lo que se destinaron ocho mil millones de pesos.

Detalló que recientemente, en la primera reunión que tuvo con la Comisión Ejecutiva de las tiendas, se le informó de este déficit millonario que representan las pérdidas que año tras año han tenido tiendas y farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras subrayar que resarcir y solucionar esa situación es un reto inmediato para 2012, aseguró que "alguna política tendremos que dictar para reducir este déficit", pero "cualquier cosa que hagamos va a respetar a las personas que trabajan dentro de las tiendas ISSSTE".

A pregunta expresa sobre si se liquidaría a esos trabajadores, aclaró que no y que lo importante es que si se necesita mover gente de las tiendas para hacerlas más productivas, "entonces tendremos que capacitar a toda la gente".

El funcionario enfatizó que el déficit de este año en la operación de las tiendas y farmacias del ISSSTE año representa pérdidas que van contra los resultados y objetivos del instituto.

Hidalgo Monroy Portillo también informó que con total respeto y apego a la ley electoral, en el primer trimestre de 2012 se realizará la inauguración de 20 obras de infraestructura hospitalaria que se inició al aprobarse la Reforma de la Ley del ISSSTE.

"Como parte de la reforma impulsada por el presidente Felipe Calderón, tenemos muchas instalaciones que no hemos inaugurado y que son muy buenas noticias para los derechohabientes. Vamos a tener un programa muy intensivo de inauguraciones a partir de enero de 2012", expresó.

Afirmó que se verá una "nueva cara del ISSSTE", lo que será más atractivo para los derechohabientes, con el fin de que asistan a atenderse en el instituto y no en cualquier otro servicio de salud.

"Tenemos más de 20 inauguraciones pendientes que se harán en el primer trimestre del año. Incluye tres hospitales, que son los más importantes, y se espera contar con la presencia del presidente Felipe Calderón. Uno es en Michoacán, otro es en Veracruz y el tercero es en Baja California Sur", detalló.
Las demás obras, abundó, son clínicas y centros de atención de primer nivel en diferentes lugares de la República.

Afirmó que se cumplirá con la veda del proceso electoral y que por ello se tienen planeados esos actos antes del primer trimestre, y aseguró que sólo quedan menos de 20 por ciento de las instalaciones que requieren una nueva infraestructura.

El funcionario reiteró que continúa el programa de auditorías en esta institución, como se realiza cada año, que no van dirigidas a personas o áreas específicas, sino que corresponde a procesos como contratos para los sistemas informáticos que se aplican en la institución.

Se comprometió a que si se llegara a detectar cualquier irregularidad, se apoyará a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que tenga toda la información, y también se dará a conocer a la opinión pública. (NTX)