Weather (state,county)

Al momento:

Declaran agentes de la Policía Federal por desalojo en Chilpancingo

Los uniformados fueron llevados por sus mandos a bordo de camionetas y portando sus armas de cargo, sin embargo, al inmueble ingresaron desarmados.

Chilpancingo, Gro.-Agentes de la Policía Federal que participaron en el desalojo de la Autopista del Sol, en el que murieron dos estudiantes normalistas, se presentaron a declarar en la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR).

La declaración de los agentes federales, quienes de acuerdo con testigos accionaron sus rifles el día de los hechos, se realizó en grupos de 10 y sus testimonios se van a añadir a los que ya proporcionaron seis agentes ministeriales y cinco estatales, quienes están en calidad de detenidos.

Fuentes de la PGR informaron que la declaración de los agentes federales se hizo en calidad de testigos y dependerá del curso que tome la investigación si a alguno de ellos se le cambia su situación jurídica.

El lunes, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon la autopista México-Acapulco en la caseta que está instalada en esta ciudad. Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal, Ministerial y Federal, quienes enfrentaron a los manifestantes para reabrir la circulación.

Durante el desalojo se realizaron disparos y los estudiantes Gabriel Echevarría de Jesús y Jorge Alexis Herrera cayeron abatidos por las balas, y otros tres resultaron heridos, mientras que el trabajador de una gasolinera, a la que los manifestantes le prendieron fuego, está en terapia intensiva a consecuencia de las quemaduras que sufrió.

El representante jurídico de la gasolinera también acudió ayer a ampliar su declaración por los daños que sufrió la estación de servicio, a la que se le quemó una bomba despachadora.

Familiares de los seis agentes ministeriales que están detenidos aseguraron que los policías han estado incomunicados y que no se respetó un amparo que habían promovido para que no fueran detenidos o arraigados.

"No se les están garantizando todos sus derechos. Ya se les está tratando como culpables y no lo son, ellos no dispararon, ellos sacaron sus armas porque había balazos, pero ellos no mataron a lo muchachos", dijo la esposa de uno de los agentes.

El Ministerio Público deberá definir este día la situación jurídica de los 11 policías locales: si los arraiga, para continuar con las investigaciones, o los pone a disposición de un juez, para que les inicie un juicio. (Con información del Reforma)