Weather (state,county)

Al momento:

Vendrá Moreira a indultar a priístas aguirristas

*La estrategia es abonarle a la unidad partidista para no darle ventaja al PRD, dice una fuente de la dirigencia estatal

En septiembre, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, vendrá al estado de Guerrero a reunirse con la dirigencia estatal del tricolor, y hará oficial el indulto a quienes apoyaron la candidatura del gobernador Ángel Aguirre Rivero, postulado por la coalición PRD-Convergencia-PT, y que estaban en un supuesto proceso de expulsión.

Una fuente de la dirigencia priísta en la entidad, que pidió omitir su nombre, afirmó que con la visita de Moreira Valdez, programada para los primeros días del mes de septiembre, es un hecho que el dirigente estatal, Efrén Leyva Acevedo será relevado del cargo, después de los pésimos resultados en la elección de gobernador del pasado 30 de enero, cuando perdió Manuel Añorve Baños.

Sin embargo, también informó que derivado del asunto de la elección de gobernador, donde hubo connotados priístas que apoyaron la candidatura del ahora mandatario Ángel Aguirre Rivero, y se les colocó en un supuesto proceso de expulsión, Humberto Moreira, de manera pública les dará el indulto y podrán reincorporarse a las filas del tricolor.

Los casos más representativos de esta situación son los diputados locales Jorge Salgado Parra y Ricardo Moreno Arcos, que incluso se declararon independientes –ambos quieren ser candidatos a la alcaldía de Chilpancingo-, además del hermano de éste, el legislador federal Mario Moreno Arcos, que no ha querido deslindarse públicamente del PRI, y dice que aspira a ser candidato a senador por ese partido.

Incluso, Mario Moreno ha sido duramente criticado por el supuesto apoyo que de manera subrepticia brindó a Aguirre en la campaña, señalamiento que se basa en que declinó ser el coordinador de campaña de Añorve Baños en la zona Centro –donde el ex alcalde de Chilpancingo tiene una fuerte presencia y preferencia ciudadana-, y su hermano Ricardo brincó de la diputación local a la subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero.

El caso de Sofío Ramírez Hernández, diputado federal con licencia y actual secretario de Desarrollo Rural, fue distinto, porque tras la acusación de traición por parte de los priístas, decidió renunciar a su partido y se afilió –igual que lo hizo el gobernador Aguirre- al PRD.

Sin embargo, la misma fuente no reveló quién será el nuevo encargado de la dirigencia estatal del PRI, ya que de manera oficial no se ha cumplido el procedimiento para designar a un dirigente, ni siquiera Leyva Acevedo fue designado de manera legítima “fue una imposición de la ex presidenta Beatriz Paredes”, indicó.

Por esta fuente, se supo también que la estrategia del dirigente nacional del tricolor es evitar que el adversario político, en este caso el PRD, utilice a su favor la falta de unidad en el PRI Guerrero, que se agudizó durante la elección de gobernador, debido a que muchos inconformes con la postulación de Manuel Añorve, decidieron respaldar, abierta y subrepticiamente, a Aguirre Rivero, abanderado de la coalición de los llamados partidos de izquierda.

“Ahora, la estrategia es mandar un mensaje de unidad. Moreira viene a decir públicamente que la elección de la gubernatura es un capítulo cerrado, una etapa superada, y que todos tienen abiertas las puertas del PRI, incluidos los llamados aguirristas, para garantizar buenos resultados en la elección del 2012”.

De esa forma, se abriría la posibilidad de que los llamados priístas aguirristas busquen ser postulados a alguno de los cargos que se elegirán en julio del 2012, alcaldes, diputados locales, diputados federales o senadores.