Weather (state,county)

Al momento:

Plazas a normalistas egresados con base a méritos académicos


*Se busca erradicar la herencia y venta de plazas, o el influyentismo, dice, funcionario de la SEP 
Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 15 de agosto de 2011.-El representante de la Oficina de Servicios Federales de apoyo a la Educación (OSFAE), César Quevedo Inzunza, aseguró que las plazas magisteriales concursadas entre egresados normalistas de Guerrero se entregarán con base en méritos académicos y ya no en ver quién es el mejor recomendado, con el fin de erradicar la herencia y venta de plazas, o el influyentismo.

En entrevista, comentó que desde el 2008 el proceso de selección de egresados normalistas para ocupar una plaza magisterial se ha venido realizando por parte del gobierno federal en acuerdo con los estados.

Mencionó que se está cumpliendo ese objetivo, pero aún así resulta a veces insuficiente el número de espacios asignados, sobre todo en un estado como Guerrero que presenta un grave rezago educativo.

Por ello, señaló que “es evidente que si nosotros seleccionamos a aquellos maestros que tienen más méritos académicos, y no basados en la selección de quién tiene el mejor compadre posicionado, seguramente vamos a tener una ganancia educativa para nuestros hijos”.

Quevedo Inzunza señaló que a eso le apuesta el gobierno federal, a pesar de que como funcionario está consciente de que hay “una cultura arraigada difícil de romper, como la herencia, la venta de plazas, o el influyentismo, pero más allá de eso el gobierno federal le apuesta a que sea el mérito académico el proceso que selecciona a aquellos docentes”.

Además, dijo que se trata de estimular a los que se encuentran en servicio y que a través del examen de selección buscan demostrar que son los mejores y merecen tener mayor cantidad de horas.

El funcionario dijo que cada estímulo que reciban los docentes en servicio será a mediano y largo plazo basado en el mérito académico. Asimismo, los exhortó a seguirse capacitando y actualizando siempre “porque lo que aprendimos ayer, fue de ayer, y lo que aprendamos hoy será lo que sigamos enseñando en el proceso educativo de las niñas y los niños guerrerenses”.

Pidió ayuda también para que los propios docentes recién egresados y los que están en servicio contribuyan a erradicar la práctica del influyentismo, y de la herencia y comercialización de plazas queden en el olvido, en aras de mejorar la calidad educativa en Guerrero.