Weather (state,county)

Al momento:

Con cursos y sanciones, pretenden en Chilpancingo terminar con agresiones hacia gays

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 06 de julio de 2011.-Luego de las constantes quejas presentadas por homosexuales contra elementos de la Policía Preventiva Municipal por agresiones, el director de la corporación, Bonifacio Montúfar Mendoza, informó que serán castigados quienes presionen u hostiguen a personas con preferencias sexuales distintas.
De igual forma, como parte de esta medida, y ante las quejas del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), cuyos integrantes han acusado a policías de amenazas en recurrentes ocasiones, los elementos serán sometidos a un curso sobre cómo tratar a las personas con orientación sexual distinta.
“Hay policías que nos han dicho en la noche, que luego por eso –por andar en la calle- nos matan, y eso para nosotros es una amenaza grave, por eso esperamos que estos actos acaben”, dijeron representantes del organismo que dirigía Quetzalcóatl Leija Herrera, líder de la comunidad hay asesinado el pasado 4 de mayo.
Afirmaron que no permitirán agresiones de ningún tipo contra sus integrantes, “tiene que existir una cultura de respeto, y ésta debe iniciar por quienes se encargan de vigilar nuestra seguridad”, mencionaron.

Las medidas

Sobre la situación, el jefe policíaco Bonifacio Montúfar subrayó que la orden específica a los policías es tratar con respeto a toda la ciudadanía, sea cual sea su condición social o sus preferencias personales, aunque admitió que hay elementos que piensan en forma diferente e incurren en este tipo de atropellos.
“Sin embargo, los elementos malos siempre han recibido un castigo ejemplar”, indicó.
Luego, solicitó a la comunidad lésbico-gay que denuncie en forma oportuna a los elementos de la corporación que afecten sus derechos, y prometió que los casos que no sean atendidos por la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento, instancia que aplicará el castigo que amerite la falta.
El jefe policíaco hizo un llamado a que la población en general denuncie cualquier acto de abuso por parte de los policías a su cargo.