Weather (state,county)

Al momento:

Más de 8 mil millones de pesos se desviaron en el gobierno de Zeferino Torreblanca

*Las irregularidades en la SEG, Salud y los organismos públicos descentralizados como Conalep y Cobach, revela el Contralor estatal


Agencia SINCOMPU-Acapulco, Gro. 06 de julio de 2011.-El Contralor general del estado Julio Cesar Hernández Martínez dio a conocer este miércoles que tras la auditoría integral practicada en las Secretarias de Salud, Educación y los organismos descentralizados del colegio de Bachilleres y Conalep, se halló un presunto desvió de recursos por más 8 mil 184 millones 617 mil 665  pesos del periodo 2000 al 2011 en el gobierno de Guerrero.
Ante la revisión a los ejercicios fiscales ejercidos en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, el Contralor estatal, reveló que ya presentaron las denuncias correspondientes en contra de ex secretarios y sub secretarios, así como directivos de Conalep y el colegio de Bachilleres de la pasada administración, ante la Secretaria de la Función Pública (SFP) y ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
En las denuncias son señalados los ex secretarios de Salud Luis Rodrigo Barrera Ríos, Antonio Jaimes Herrera y del encargado de despacho Rubén Padilla Fiero, así como de las ex sub secretarias de finanzas de la misma dependencia Magaly Salinas y Angélica María Ramos.
En tanto en la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG) se procedió de la misma forma en contra del ex secretario José Luis de la Vega Otero, así como del subsecretario de administración Enrique Pasta Muñuzuri, amigo de la infancia del ex gobernador Zeferino Torreblanca, así como de otros subsecretarios y coordinadores de Administración y Finanzas. En las áreas de Conalep se indagará lo concerniente al periodo realizado por Fernando Pineda Menes y la gestión de Porfirio Daza Rodríguez en Bachilleres.
En conferencia de prensa Hernández Martínez, detalló que los recursos legales se interpusieron el pasado 20 de mayo ante la Secretaria de la Función Pública y ante la Auditoria Superior de la Federación respecto a la secretaria de Salud, y el 20 de junio se interpuso la denuncia legal ante las mismas instancias pero por el manejo de los recursos federales en el sector educativo de Guerrero.

Irregulares en la SEG por 6 mil 122 millones 277 mil 268 pesos.
Precisó que las cifras en la revisión efectuada a la SEG en cuanto a la auditoría financiera y administrativa se revisó el tema de impuesto y cuotas por pagar, acreedores diversos, mobiliario y equipo, adquisiciones, donde existen observaciones por un monto de 6 mil 122 millones 277 mil 268 pesos.
El arqueo detectó como observaciones relevantes que la SEG no pago impuestos del ISR, por sueldos y salarios que quedaron pendientes, así como pagos pendientes por liquidar, pendientes por realizar por prestaciones de ley retenidos a trabajadores, pagos pendientes por prestaciones de ley por cuotas patronales, estimulo fiscal con vigencia hasta el ejercicio 2012, y otras deducciones referentes a la adquisición de bienes y servicios.
Detalló que la auditoria en nómina que se realizó detectó un déficit de mil 964 millones 550 mil 377 pesos y que las observaciones relevantes que se hicieron al respecto, refieren que 6 mil 448 plazas no cuentan con techo presupuestal, al igual que 18 mil 579 horas para docentes.
Refirió que de estas plazas 3 mil se otorgaron en la administración de René Juárez Cisneros y la otra mitad se otorgaron en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.

Observaciones en Salud de 2 mil 62 millones 340 mil 397 pesos
En torno a las irregularidades detectadas en la Secretaria de Salud, el Contralor General del Estado detalló que se encontraron observaciones en la auditoría financiera-administrativa que arrojaron observaciones en 2 mil 62 millones 340 mil 397 pesos.
Indicó que los rubros revisados en la dependencia estatal fueron proveedores, adeudos de años anteriores, acreedores diversos, presupuestos por pagar, donde en los rubros citados se hicieron observaciones consideradas como relevantes en la transferencia en los ejercicios 2007-2008 de los recursos financieros del sistema de protección social en salud, que se conoce como seguro popular, a la cuenta de estímulos fiscales, donde los funcionarios responsables en la gestión cometieron diversas irregularidades.
Dijo que los resultados que arrojó la auditoria ya fueron validados por los titulares de la Secretaria de Salud y Educación, Lázaro Mazón Alonso y Silvia Romero Suárez y además mencionó que se contó con la coadyuvancia de la empresa Price Water House de la ciudad de México, que fungió como despacho externo para realizar las auditorias.
Mencionó que en las cifras arrojadas en la investigación al manejo de recursos en el Conalep, generó una observación en el manejo de 76 millones 766 mil 957 pesos en el programa de asignación, reasignación a transferencia de recursos federales, estatales y propios, donde se hicieron las observaciones relevantes en los rubros de derechos y cuotas por pagar, pago de honorarios asimilables a sueldos sin autorización, horas contratadas sin techo presupuestal, falta de documentación probatoria, gastos injustificados e improcedentes.
En el colegio de Bachilleres, las observaciones en la auditoria administrativa reveló que se tienen 238 millones 244 mil 873 pesos del programa de asignación, reasignación, transferencia de recursos federales, estatales y propios, donde se tienen saldos pendientes por comprobar de la cuenta de deudores diversos, saldos pendientes por pagar de la asignación del fondo aplica, recursos transferidos por la federación no ejercidos, homologación se salarios, y pago de honorarios por asesoría legal sin justificación ni autorización.