Weather (state,county)

Al momento:

Rechaza Sotelo acusaciones del rector Villegas

*Afirma el dirigente del STAUAG que no ha recibido dinero del rector, a quien señala de ser el principal divisor del sindicato, pero que no se arrepiente de haberlo apoyado en la elección por la Rectoría

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 28 de junio de 2011.-El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ancelmo Sotelo Albarrán, rechazó haber recibido del rector, Ascencio Villegas Arrizón, 8 millones de pesos, y lo acusó de estar fracturando al sindicato mediante la “compra” de secretarios del opositor Gran Frente Universitario (GFU) para debilitar a la actual dirigencia y fortalecer a su corriente, el Frente  por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag).
Pero aunque el rector lo acusó de entorpecer con “grilla barata” la relación sindicato-universidad, Ancelmo Sotelo no se arrepiente de haberlo apoyado durante la contienda por la rectoría, porque, parafraseando a Cristo durante la crucifixión, excusa: “perdónalo señor, porque no sabe lo que hace”.

Mentira, los 8 millones de pesos

En entrevista, dijo que lamenta que la administración central de la UAG no conciba que la relación con los sindicatos debe ser institucional, estratégica y para crecer juntos, y explicó que la confrontación con la rectoría le ha provocado al sindicato un desgaste económico y político.
Rechazó de manera tajante que el rector le haya entregado la cantidad de 8 millones de pesos para la operación sindical, tal como declaró a este medio el propio Ascencio Villegas, y por lo mismo nunca podrá comprobarlo.
Lo único que le ha dado al sindicato, expuso, es lo contemplado en la cláusula 115 del Contrato Colectivo de Trabajo, y que corresponde a los conceptos de: Subsidio especial para fines de promoción cultural, 34 mil pesos; 28 mil pesos para la Biblioteca sindical; 53 mil pesos para fines sociales; y 436 mil pesos como subsidio para el Congreso sindical ordinario, que se realizará en diciembre próximo; además de 23 mil 100 pesos para Fomento a deporte.
Todo eso, como parte del compromiso institucional que se firma ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “Si el rector nos hubiera dado 8 millones de pesos, no estaríamos en las condiciones en que estamos”.
“Es una gran mentira que nos haya dado ese dinero, incluso puede ser demandado el rector, sus asesores lo tienen copado, no lo dejan pensar y lo están metiendo en una broncota porque no me podrá comprobar que esos 8 millones me los dio de subsidio”.
Sotelo Albarrán explicó que el rector quizá se refiere a las cuotas sindicales, pero esas no las otorga la administración, se forman del descuento que se les realiza a los trabajadores, del 1 por ciento de su salario base.
“Ese 1 por ciento se distribuye de manera equitativa, otorgándosele sólo el 30 por ciento del total de las cuotas para el sindicato, que corresponde aproximadamente a 33 mil 400 pesos”.

Secretarios “comprados” por el rector

Sin embargo, dijo que “sostiene” su acusación de que el rector Villegas y su corriente política Fredeuag han invertido recursos millonarios para perpetuarse en el poder, y una vía ha sido financiar al grupo esquirol de Alberto Zúñiga Escamilla para desestabilizar al STAUAG.
“Ha invertido más el rector en financiar congresos paralelos, CGR´s paralelos, reuniones permanentes en el restaurant Ombú, donde se reúne con las organizaciones políticas afines al Fredeuag para golpear al STAUAG”.
Denunció que el rector “ha comprado” a secretarios del STAUAG para que operen a su favor, y que ellos son René Vicente Rodríguez Hernández, secretario del Trabajo, a quien le ofrecieron dos categorías, por lo cual advirtió que si en la siguiente quincena se comprueba que le hicieron oficiales esas categorías le fincarán responsabilidades y pedirán la destitución del rector Villegas.
“Porque el recurso de la UAG, tiene que estar destinado a la docencia, la investigación y el servicio, pero el rector otorga categorías de carácter político que no están establecidas en el contrato”.
Otro “secretario comprado”, dijo Sotelo, es Alberto Zúñiga Escamilla, actual integrante de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, “un adversario del STAUAG que solamente tiene licenciatura, nunca ha dado clases, y tiene categoría de titular ‘A’, grado de doctor”.
El rector se llevó a su grupo a Roberto Castrejón, también de la Comisión Mixta, que también era del Gran Frente Universitario, “y fueron comprados René Cisneros Peñaloza, le otorgaron una beca de trabajador; a la maestra Guadalupe Hernández de la Cruz, secretaria de Asuntos jurídicos, le incorporaron a sus hermanos a trabajar en la Universidad y a uno lo cambiaron de adscripción, trabajaba en la preparatoria 1 y 9, y se fue a la costa grande, a la preparatoria 22, donde se gana 30 por ciento más”.
“Sergio Rubén Carreón Gómez, secretario de Relaciones y Solidaridad, también fue comprado, a todos les han ofrecido categorías, y recategorizar como clientelismo político es un delito que puede ser sancionado a través de la Contraloría General de la Nación, porque los cargos no pueden ser utilizados para crecimiento organizacional”, dijo el dirigente sindical.

Perdónalo, señor

Con todo esto, el dirigente sindical acusó que quien está dividiendo al STAUAG no es él, como acusó el rector Villegas, sino éste, porque a diferencia del anterior rector, Arturo Contreras Gómez, que también era del Fredeuag, no ha sabido conciliar con el sindicato académico.
“Ascencio Villegas ha roto récord como el rector con más huelgas de hambre –como la de los compañeros que se acaban de instalar en rectoría el lunes-, con más violaciones a los derechos humanos, debido a la mala influencia de sus asesores”, argumentó.
No obstante, cristiano como se asume, Ancelmo Sotelo Albarrán, asegura que no se arrepiente de haber apoyado al doctor Ascencio Villegas Arrizón durante la elección por la rectoría realizada en marzo del 2010.
“No me arrepiento de haberlo apoyado, porque en la Biblia hay un pasaje que dice: ‘señor, perdónalo porque no sabe lo que hace’”.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net