Weather (state,county)

Al momento:

El rector no tiene voluntad política para nombrar al ombudsman: Miranda

 

*Los universitarios sí están indefensos, afirma el ex guerrillero y catedrático de la UAG

 

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 29 de junio de 2011.-El catedrático de la UAG y luchador del movimiento por la autonomía universitaria de 1960, Arturo Miranda Ramírez, afirmó que los estudiantes y trabajadores sí se encuentran indefensos por la falta del titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios –aunque la doctora Leticia González Peralta- sea encargada del área-, y que el rector, Ascencio Villegas Arrizón incurre en una responsabilidad al no mostrar voluntad para realizar ese nombramiento.

 

Acusó que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no tiene voluntad para nombrar de manera oficial a un titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, lo cual mantiene en indefensión jurídica a trabajadores y estudiantes, aunque la administración central afirme lo contrario.

 

En entrevista, el catedrático de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, dijo que la falta de interés por nombrar al ombudsman, refleja "el desprecio" que hay por parte de la autoridad para atender esa necesidad.

 

Dijo que es una incongruencia que el tema de Derechos Humanos aparezca en los programas educativos de todas las carreras universitarias, pero no haya un titular formal de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

 

"Es una incongruencia tremenda y preocupante, porque si no se enseñan los derechos humanos en la práctica, significa que no se tiene claridad de la importancia axiológica que tiene en la formación de los estudiantes y eso es lamentable".

 

Miranda criticó que a dos años de estar acéfala la Defensoría de Derechos Universitarios –aunque tenga una persona encargada- no exista voluntad política por parte del rector Ascencio Villegas, como presidente del Consejo Universitario, para no nombrarlo.

 

"La consecuencia de la ausencia de un ombudsman es que se siguen violentando los derechos humanos a nivel estudiantil y a nivel de la universidad, y eso es grave porque existe toda una cultura de quienes nos rifamos la vida por darle un rumbo más humano y democrático a la Universidad, que hoy estamos viendo en la aulas la violación cotidiana de los derechos humanos".

 

Una muestra de ello, señaló, es que en la UAG no existe realmente equidad de género, como reconoció rector recientemente, hay múltiples casos de acoso sexual en unidades académicas, sin que se haga algo para frenar la situación, además de otras situaciones en agravio de los estudiantes.

 

El ex guerrillero del movimiento armado de Lucio Cabañas Barrientos, criticó también que la mayoría de quienes han ocupado el cargo de ombudsman en la UAG han sido "figuras de oropel" que sirven solamente para cubrir el pago de una cuota política, pero que en los hechos no cumplen con la responsabilidad que deben desempeñar.

 

Miranda Ramírez agregó que la situación mantiene en indefensión a los universitarios, aunque el secretario general de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez haya declarado lo contrario.

También, dijo que el rector incurre en una responsabilidad por omisión al no atender la ausencia del ombudsman universitario, porque como presidente del Consejo Universitario debería promover ese nombramiento.