Weather (state,county)

Al momento:

Modernización judicial ayudará a combatir hacinamiento en cárceles de Guerrero

*"Hay personas presas porque se robaron un desodorante, o una cajetilla de cigarrillos, esas personas no deben estar en prisión", afirma el presidente del TSJ

 

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 29 de junio de 2011.-El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, consideró que es urgente acelerar la modernización del sistema sancionatorio de Guerrero para poder sacar de la cárcel a quienes no deben estar ahí, y de esa forma disminuir el hacinamiento en los Centros de Readaptación Social (Ceresos).

 

En una breve entrevista, lamentó el motín que cobró la vida de tres presos en el penal de las cruces del puerto de Acapulco la semana pasada, aunque manifestó que la sobrepoblación carcelaria es un fenómeno en todo el país.

 

"Es lamentable lo que ocurre, pero hay en Guerrero personas que se encuentran presas porque se robaron un desodorante en un negocio, o porque en la tienda de la esquina se robaron una cajetilla de cigarrillos, esas personas no deben estar en prisión", indicó.

 

El magistrado comentó que en los Centros de Readaptación Social del estado, cohabitan presos del orden común y del federal, así como hombres y mujeres, lo que contrasta con las necesidades reales del sistema.

 

Comentó que el Poder Judicial trabaja intensamente en la capacitación de sus jueces, para que estén en condiciones de resolver rápidamente sobre quienes deben permanecer en prisión, así como quienes por la naturaleza de sus infracciones deben abandonarlas, para evitar que lejos de readaptarse vayan a incrementar su potencial delictivo.

 

Explicó que hay algunas disposiciones nuevas en la ley, que consideran la posibilidad de que por edad o situación de salud, el preso tenga que salir de prisión y ser llevado a su domicilio, siendo siempre vigilado de cerca por el juez de vigilancia y custodia.

 

A ocho semanas de haber asumido la titularidad del Poder Judicial dijo que a finales de 2011, habrá un desahogo importante de los asuntos que se tienen pendientes, como la emisión de sentencias para persona que todavía no ven regularizada su situación legal.

Mencionó que para poder abatir la sobrepoblación carcelaria, se necesita de un trabajo legislativo intenso, que coadyuve en adecuar la ley a los requerimientos que plantea la nueva política criminal nueva.