Weather (state,county)

Al momento:

Admite la Sedeco que se prioriza relación con mineras antes que con ejidatarios

*El gobierno federal informó a Guerrero de las concesiones entregadas a mineras canadienses e inglesas, dice el titular de Desarrollo Económico
Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 15 de junio de 2011.-El secretario estatal de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto reiteró que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero respalda la inversión minera en Guerrero, y admitió que han sostenido reuniones con los empresarios interesados sin antes escuchar a los ejidatarios que se oponen a la explotación de yacimientos en tierras de su propiedad.

En una aparente contradicción, el funcionario panista afirmó que el gobierno priorizará los intereses de los propietarios de las tierras en las regiones de Costa Chica y La Montaña, donde se prevé que los consorcios exploten minerales, aunque la mayoría se opone a esa inversión por el daño a la salud y medio ambiente que ocasionaría, como se ha constatado en casos anteriores.

A diferencia de lo que el lunes dijo el gobernador Aguirre, el secretario afirmó que el gobierno federal informó en su momento de la entrega de las 24 concesiones a mineras de Canadá e Inglaterra para explotar yacimientos de oro, cobre y zinc en el estado, tal como lo denunció la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

"Estas concesiones han sido otorgadas en el lapso de la administración anterior, inclusive yo me iría desde administraciones anteriores, esos proyectos, son proyectos que ya están trabajando en el estado de Guerrero", abundó.

Abordado durante la audiencia pública que el Gobierno estado ofreció en Ayutla, explicó que es facultad del gobierno federal otorgar las concesiones a empresas mineras a través de la Dirección General de Minas, mientras el gobierno del estado ya realizó la primera sesión del Consejo de Minería, donde convergen autoridades federales, estatales, municipales y a inversionistas del ramo minero, que tendrán la responsabilidad de ser el enlace entre los ejidatarios y las mineras.

Castro Soto agregó que "el esquema innovador" que ha planteado el gobernador es presentar a la dirección antes mencionada, mediante el consejo, un documento que se denomine “Políticas en materia de inversión minera”, en la que se propondrán varios puntos, entre ellos "más que estar solicitando, nosotros estamos ofreciendo coadyuvar para el buen término de los proyectos mineros".

Es decir, que la autoridad federal tome en cuenta al consejo para que éste acompañe a los inversionistas a las zonas idóneas para ser explotadas, con el fin de dialogar con los ejidatarios y comuneros, y que en estas negociaciones pudieran participar la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), además de la secretaría que encabeza, y el alcalde del municipios correspondiente.

Esto, “con el propósito de mostrarles a los dueños de esas tierras cuáles son las bondades, beneficios y las inquietudes que ellos tienen para informarles de la manera directa a los inversionistas, fungir como una especie de mediador”.

A pregunta expresa, reiteró que el gobierno federal le informó al estatal de la entrega de estas concesiones: "por supuesto, estamos trabajando con esos inversionistas y con esos presidentes municipales".


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net