Weather (state,county)

Al momento:

Exigen a Aguirre firmar compromisos con La Parota; el gobernador pide prorroga

*La pretensión de los opositores no estaba contemplada en los acuerdos previos al encuentro en la comunidad de Agua Caliente, justifica el gobernador

Agencia SINCOMPU-Acapulco, Gro. 7 de mayo de 2011.-Opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota, solicitaron al gobernador Angel Aguirre firmar un acuerdo de 5 puntos donde destacaba la cancelación de dicho proyecto por lo que el mandatario estatal solicitó prorroga para analizar jurídicamente estos cinco puntos que los miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) le solicitaron firmar en la comunidad de Agua Caliente.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz dijo que  Ángel es bienvenido a tierra santa de la Parota y reiteró su oposición a la obra porque afectará a los campesinos y admitió que quieren el desarrollo en la zona, pero no a causa de la expropiación de sus tierras o el derramamiento de sangre de los campesinos.
Suástegui Muñoz pidió justicia social para los campesinos y que el gobernador no haga caso a esas voces que le hablan al oído para decirle que apruebe la hidroeléctrica, al que llamo el proyecto de la muerte.
Entrego al gobernador las resoluciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 con sede en Acapulco, mismas que echan abajo todas las pretensiones de expropiar las tierras de los campesinos donde se pretende hacer la presa y dijo que el Cecop pide acuerdos similares a los de san Andrés Larrainzar, al proponer los acuerdos de Cacahuatepec.
Ante el arzobispo Carlos Garfias Merlos, Suástegui Muñoz dijo que con la iglesia no se juega y dio lectura a cinco puntos del acuerdo, donde como en primer término demanda al gobernador que gestione la cancelación del proyecto y en segundo lugar ratifique su compromiso de no impulsar ninguna asamblea relacionada con la Parota y no utilizar la fuerza pública.
Por lo anterior, y en su discurso ante más de mil campesinos, y luego de más de tres décadas de que un gobernante no entraba a la zona, Aguirre Rivero dijo que la pretensión de los opositores no estaba contemplada en los acuerdos previos al encuentro en la comunidad de Agua Caliente y señaló que "ustedes me quieren hacer lo que pretendió hacerles la CFE, de llegar y decir órale, fírmale".
Dijo que "en todos los gobiernos, aún en los más democráticos, en los demás avanzada, hay orden también, si no hay orden, caemos en la anarquía, yo lo único que les pido es que el secretario General de Gobierno, revise los términos del convenio y no tendré ningún inconveniente en firmarlo".
Agregó que no estaba de acuerdo es la medida y pidió a los comuneros esperar  porque como "gobernador no puedo ser tan irresponsable, tengo que ver lo que voy a firmar, que quede muy en claro, que lo revise la Secretaría General de Gobierno, si no hay ningún problema de carácter jurídico, yo invito a una comisión y con mucho gusto lo firmamos en Chilpancingo o aquí".
En el encuentro, el gobernador reiteró que quienes han promovido la obra "han equivocado la estrategia para poder persuadir, convencer, y hacer participes  a quienes hoy son poseedores de la tierra" y mencionó que acudió con los campesinos del lugar para elaborar un programa con la participación de las comunidades e insistió que "en ningún momento voy a regatear ni mucho menos a condicionar los apoyos institucionales a esta zona sólo porque se oponen al proyecto de la Parota, de ninguna manera".
Por su parte, Marco Antonio Suástegui dirigente del Cecop regaló una playera negra al gobernador con la leyenda punto final a la Parota, misma que el gobernador accedió a ponerse, mientras que el dirigente confió que Aguirre Rivero no permitirá el derramamiento de sangre en la zona. "Es hora de que los pueblos sean escuchados".
Dijo que es la primera vez que un gobernador pisa estas tierras satas de la Parota y demandó al gobernador que los policías estatales que antes se dedicaban a golpearlos, en la pasada administración estatal, que ahora procuren garantizar la tranquilidad y la paz de sus comunidades.
"Ya no queremos que esa policía que antes nos golpeaba, que ahora nos cuide, porque de lo contrario nos matamos con ellos".
Recordó a sus compañeros que murieron y pidió un aplauso en honor a ellos, y sugirió al gobernador que si no les quiere dar apoyos y obras para estas zonas del puerto, que no les dé, pero tampoco les quite sus tierras. "No seas cómplice del despojo".
Por su parte, Felipe Flores, integrante del Cecop exhortó al gobernador a que se convierta en aliado de los campesinos y contribuya a abrir las puertas ante el gobierno federal para cancelar la presa de forma definitiva.
Dijo que era el momento oportuno para decirle a Aguirre que sus comunidades jamás estarán dispuestas a ceder un centímetro de sus tierras para que los sigan saqueando las transnacionales, ni permitirán que sus tierras sean inundadas y reiteró su confianza de que la humanidad del gobernador no confrontará a los campesinos.

(Esta expresamente prohibida la redistribucion de todo o parte de la informacion que reproduce http://www.sincompu.net/, sin previo aviso y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S. A. Ponerse en contacto en: sincompu@sincompu.net )