Weather (state,county)

Al momento:

Persisten problemas para tramitar fichas en la UAG

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 25 de mayo de 2011.-Aspirantes a ingresar a las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) denunciaron que siguen encontrando problemas para realizar el trámite, ahora de solicitud de ficha de manera directa en los planteles educativos, “por lo engorroso de las filas y el trámite”.

Esta semana inició la entrega de fichas en la UAG, previo registro vía internet de las solicitudes de pre-fichas, y aunque los aspirantes esperaban que el trámite fuera menos tardado, los problemas siguen.

Por ejemplo, en la Unidad Académica de Derecho –una de las de mayor demanda- las filas son tan largas que quienes llegaron antes de las 8 de la mañana seguían esperando hasta después de la una de la tarde.

“Pensamos que si madrugábamos (sic) sería más fácil para nosotros, y terminaríamos el trámite pronto, pero no fue así”, señala Roberto, originario de Atoyac de Álvarez, mientras señala a dos compañeros que junto con él esperan bajo el rayo del sol, haciendo fila.

Muchos de quienes aspiran a ingresar a esta carrera se quejan de que las secretarias encargadas de realizar los trámites les “complican” el procedimiento, al pedirles de última hora un número mayor de copias al que señala la lista colocada en una parte visible de la pared del edificio donde se realiza el registro.

En Ciencias Económicas, aunque con menor demanda, la situación no es distinta. A lo engorroso del trámite –como le llaman los aspirantes- se le agrega la lentitud, que raya en indiferencia, de las secretarias.

“Cuando alguien llega a la ventanilla, después de esperar un buen rato, se encuentra con que, o las secretarias están platicando entre ellas, o se dan su tiempo para darle una mordida a la torta y al refresco (sic), y te tienen esperando, a veces solamente para decirte que revises bien tus documentos y si te falta uno volverte a formar, es molesto y desesperante”, acusa Liliana Gómez, originaria de Tierra Caliente.

En Ingeniería las filas son igual de largas. Bajo el rayo del sol esperan Martín y su amiga Ana Laura, que vienen de Cuajinicuilapa y esperan que después de recibir la ficha, para la que han esperado tres horas y prevén tener que aguantar otro rato igual a que se les entreguen, puedan presentar el examen el próximo 25 de junio, dentro de un mes, “y pasarlo” pues “nuestro mayor sueño es ser ingenieros”.

La UAG dispuso de 34 mil 703 fichas para que los aspirantes a ingresar a cualquiera de sus niveles presenten el examen Ceneval, aunque solamente podrán ingresar 31 mil 500.

Para el examen Exani I de ingreso a preparatorias serán entregadas 18 mil 165 fichas, y sólo serán admitidos 17 mil 300 alumnos; del Exani II para nivel superior serán 15 mil 89, y podrán ingresar 12 mil 250, mientras el Exani III para posgrado, tiene destinadas mil 449 fichas.

De acuerdo con datos de la Dirección general de Planeación, con respecto al año anterior hubo un incremento del 3 por ciento en el número de fichas para nivel preparatoria, del 5 por ciento en nivel licenciatura, y 6 por ciento en posgrado.

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net