Weather (state,county)

Al momento:

Avala iglesia católica lucha antinarco y legalización de las drogas

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 15 de mayo de 2011.-El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, se pronunció a favor de que el Gobierno federal mantenga su estrategia contra el narcotráfico, que se concrete la depuración de las policías estatales, y afirmó que si las autoridades llegan a un acuerdo común sobre la legalización de las drogas, la Iglesia católica no se opondrá.

En entrevista, afirmó que la continuidad de la lucha contra el crimen organizado, no debería basarse en una decisión personal del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, sino "de cualquiera de nosotros, que se acabe esa violencia, que todos pongamos lo que esté de nuestra parte para cultivar la paz, la tranquilidad, el bienestar, las buenas relaciones unos con otros, eso no es necesario que lo diga el presidente, eso lo dijo mucho antes Jesucristo en el evangelio, que la violencia debe terminar".

Se le preguntó cuál es la postura de la Iglesia respecto a las muertes de seres inocentes, ocurridas en el marco de la estrategia anticrimen del gobierno federal, y el jerarca excusó al presidente:
"La intención del presidente de la República no es generar violencia, creo que todos entendemos que quien lo haga (pelear contra la delincuencia organizada), es precisamente ir contra la violencia, acabar con la violencia, y no podemos juzgar que el presidente tenga la intención de generar más violencia al hacerlo de esta forma, se tiene que buscar el parar la violencia de alguna forma.

De las muertes de seres inocentes, que el presidente Calderón ha etiquetado como "daños colaterales", señaló que la Iglesia "no quisiéramos que hubiera muertes inocentes, creo que todos estamos en contra de eso, pero al mismo tiempo, es un deber de todos, no podemos culpar al gobierno, a la Iglesia, o al presidente de la República, creo que todos tenemos responsabilidad, tenemos que ver que estamos haciendo todos, los jóvenes, los adultos, lo medios de comunicación, los padres…".

Sobre el mismo tema, el obispo dijo que coincide con el presidente de la República en que es necesario trabajar en la depuración de los cuerpos policiacos en Guerrero y el resto de las entidades federativas, precisamente para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, que se ha demostrado logró infiltrarse en las corporaciones de seguridad pública.

"Hay algo cierto, que hay gente involucrada en la violencia, eso está reprobado, de quien sea, de la Iglesia, del estado, de los medios de comunicación, alguien que se meta a promover la violencia está reprobado, tiene que hacerse la revisión en todas partes, si se logra localizar gente que está involucrada pues está reprobada".

También se le preguntó sobre diversas propuestas que se han planteado tanto a nivel federal como local para que se legalicen las drogas, como una vía para terminar con la violencia que genera la lucha entre cárteles de narcotraficantes rivales, Alejo Zavala respondió que esa es una cuestión que le compete al estado, más que a la Iglesia.

"Esa es una opinión que tiene que estudiarse, y discutirse con mucha calma y tranquilidad, sabiamente, hay muchas opiniones que tienen que estudiarse, nosotros no podemos decir que está bien o está mal, solo decimos que tiene que estudiarse bien el tema".

Abundó en que la postura de la Iglesia es que una posible legalización de las drogas "tiene que estudiarse en los medios que tiene que hacerse, los diputados, el Senado tienen que estudiar eso, nosotros no reprobamos nada, si se estudia y se ve con toda claridad que es legitimo eso, pues la Iglesia tendrá que aceptar y no se opondrá".


(Esta expresamente prohibida la redistribucion de todo o parte de la informacion que reproduce www.sincompu.net, sin previo aviso y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S. A. Ponerse en contacto en: sincompu@sincompu.net )