Weather (state,county)

Al momento:

Gobierno “incluyente y de rostro humano”, promete Ángel Aguirre al tomar protesta



Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 01 de abril de 2011.-Tras rendir protesta como gobernador constitucional del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señaló que su gobierno será “incluyente y de rostro humano” y será un aliado de los presidentes municipales sin importar distingos partidistas y respetará las posturas de los partidos políticos.

En la Sesión Solemne, en la que se instaló el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, se tomó la protesta a Aguirre Rivero quien ostentará el cargo de gobernador por 4 años y seis meses, ahí hizo un llamado a sus colaboradores a quien pidió no mezclar el trabajo para usos particulares, “porque no permitirán que hagan negocios con el gobierno, en alusión a algunos ex funcionarios del gobierno que encabezó Zeferino Torreblanca.
Anunció que en los próximos días enviará al Congreso el proyecto de decreto de reforma a la Ley Constitucional del estado.

Al evento asistió el secretario de gobernación; Francisco Blake Mora, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador saliente Zeferino Torreblanca Galindo no se presentó a la ceremonia.

Desde muy temprano fueron coladas vallas metálicas alrededor del recinto legislativo en donde elementos de seguridad del estado y municipales se coordinaron con los efectivos del Estado Myor Pesidencial para una mejor seguridad en la toma de protesta del nuevo gobernador de Gerrero y solo se permitió el acceso con boleto y acreditación lo que generó que quienes entraron al pleno de sesiones estuvieran debidamente sentados.   
Durante su discurso, el gobernador costachiquense agradeció a Dios y a los guerrerenses a quien dijo “no le voy a fallar”. Dijo que el gobierno, que a partir de este día encabezará, orientará sus acciones en 4 ejes fundamentales orientados en los rubros de desarrollo social, económico, con generación de empleos y programas sociales.
Anunció el lanzamiento de la tarjeta “Guerrero cumple” que viene a sustituir la famosa “cumplidora” que creó durante su campaña para la gubernatura, y que en los primeros meses entregará 4 mil a las personas más desprotegidas del estado.
De igual forma, mencionó que a partir del nuevo siclo escolar, todas las niñas y niños de las escuelas primarias tendrán “un solo uniforme” gratis, los cuales repartirá en un total de “530 mil uniformes de un solo color y una sola modalidad”, tal i como lo prometió en su campaña política.
Dijo que junto con su esposa Laura del Roció Herrera de Aguirre, iniciará como primera etapa un programa de 2 mil apoyos a personas discapacitadas para que impulsen proyectos productivos y puedan desarrollarse económicamente.
Con una felicidad reflejada en su rostro, Aguirre Rivero asumió la titularidad del Poder Ejecutivo de un estado sumergido en analfabetas, por lo que se comprometió a erradicar el analfabetismo y en donde se invertirán 150 millones de pesos que fueron, dijo, autorizados por el presidente Felipe Calderón.
Al acto acudieron gobernadores, senadores, diputados federales y dirigentes nacionales de los partidos Convergencia, Luis Waltón y PRD, Jesús Zambrano así como el ex dirigente Jesús Ortega, quien durante la sesión se mantuvo realizando críticas desde su twitter contra personajes que en campaña apoyaron al ex candidato del PRI y alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Las posturas partidistas

Después de instalarse la sesión, se decretó un receso para que una comisión especial de diputados introdujera al recinto legislativo al gobernador electo, Ángel Aguirre, al titular del poder Judicial, Edmundo Román Pinzón, y al representante de Felipe Calderón, Francisco Blake Mora.

Luego, en la fijación de posturas de los partidos políticos y representaciones, el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), José Natividad Calixto Díaz, señaló que el reto del nuevo gobierno es aplicar justicia social, a través de la justicia individual, “el gobierno obligado a mejorar condiciones sociales”.

Dijo que Guerrero requiere un nuevo paradigma que plantee la transformación social, y que se convierta en un estado de realidades y no sólo de promesas.
“El estado debe dejar de ser rehén de intereses de grupos, y trabajar en la construcción de la justicia social”.

La representación parlamentaria del PANAL hizo un llamado a cerrar filas para combatir los problemas de la entidad. El problema de la seguridad pública, dijo Calixto, requiere el ejercicio decidido de toda la sociedad civil.

Natividad Calixto ofreció que “levantaremos la voz ante la corrupción, el abuso y la ineficiencia pero también reconoceremos los aciertos”.

A nombre de la representación del Partido del Trabajo, el diputado Victoriano Wences Real, pidió a Aguirre retomar y esclarecer el caso del asesinato del ex dirigente estatal del PT, Rey Hernández García, así como el resto de crímenes políticos y homicidios en contra de las mujeres, y respeto para la libertad de expresión, además del respeto y desarrollo de los sectores vulnerables.

Dijo que Guerrero va más allá de la política y las elecciones, y que el trabajo del gobernador debe privilegiar el beneficio de la entidad.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Bonfilio Peñaloza García, ofreció y pidió un trato respetuoso del gobernador entrante, que no haya avasallamientos y sí trabajo coordinado en materia de seguridad pública, para frenar la violencia en el país y la entidad.

Dijo que el PVEM es un partido responsable que sabe que al concluir las elecciones se deben conducir las acciones para construir y no destruir. Prometió trabajar con lealtad a las instituciones democráticas de Guerrero.

Pidió esclarecer los crímenes políticos ocurridos en el sexenio de Zeferino Torreblanca, quien, por cierto, no acudió a la ceremonia.

De la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Ramiro Jaimes Gómez, señaló que sólo con la coordinación, la suma de esfuerzos, el respeto y el diálogo se conseguirán los objetivos de gobierno planteados.

“Le manifestamos el compromiso de trabajar de manera coordinada, respetuosa, para lograr beneficios para la ciudadanía; la fracción parlamentaria del PAN en este Congreso, puede contribuir a esa tarea”, subrayó.

Jaimes expresó ante Aguirre que “sólo con decisión, entrega, entusiasmo y pasión se logrará alcanzar los objetivos, y no solamente con discursos o buenos deseos”.

Le dijo que en su gabinete, cada hombre o mujer que asuma una responsabilidad, reciba la confianza del gobernador, pero que esté consciente del cumplimiento de los objetivos, “no venimos con entreguismo, sino con corresponsabilidad, a decirle que nos sumamos a esa tarea”.

A nombre del Partido Convergencia, el coordinador Efraín Ramos Ramírez, señaló que Aguirre no encontrará en este partido ni críticos sin razón, ni aduladores, porque son gente que hacen de la política un instrumento de conciliación.

Dijo que Guerrero arrastra problemas políticos, sociales y económicos, que se agravan porque en los 30 últimos años México ha padecido la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, alejando la brecha entre ricos y pobres.

Subrayó que Convergencia confía en la capacidad y experiencia de Aguirre Rivero para construir mejores condiciones de vida para los guerrerenses.

Aprovechó para pedir que Acapulco no sea despojado del Tianguis turístico, “los recursos del Tianguis nos pertenecen, porque son recursos asignados a la entidad desde el Congreso de la Unión”.

Por parte de la representación parlamentaria independiente, que se integró con los seis diputados priístas que apoyaron el proyecto de Ángel Aguirre, el legislador José Efrén López Cortez, indicó que el pueblo espera un gobierno sensible y cercano a la gente, un gobierno solidario con los grupos vulnerables que busque elevar el nivel de vida de la sociedad.

“los diputados de la fracción independiente asumimos el compromiso de trabajar desde el Congreso del estado en la construcción de las nuevas políticas que ayuden a solucionar la problemática que enfrentamos.

Pidió que el eje fundamental del nuevo gobierno sea la justicia, la seguridad y la procuración de justicia, para que en Guerrero impere la paz social”.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Guadalupe Gómez Maganda, dijo que reitera los compromisos asumidos con el pueblo guerrerense durante la campaña electoral por la gubernatura.

Dijo que el PRI aceptó la resolución del TEPJF que validó el triunfo de Aguirre, aunque considera que se valoraron elementos que estaba impugnando, como parte de la elección del 30 de enero.

Señaló que el PRI es un partido nacional en ascenso, y criticó que el PRD busque candidatos que se dicen ciudadanos, porque sólo así le puede ganar al PRI, en referencia a la candidatura de Aguirre Rivero.

Ofreció que el PRI será una oposición responsable, respetuosa, pero atenta a actuar con firmeza cuando sea necesario, porque por encima de intereses partidistas está el interés de todos los guerrerenses y que vigilará que Aguirre cumpla con las expectativas generadas por la reciente victoria electoral.

“Señor gobernador, el pueblo de Guerrero espera de su equipo de gobierno que esté integrado por personas con destacada trayectoria política, sin cuentas pendientes y que ayuden a revertir las estadísticas que nos lastiman”, indicó Gómez Maganda.

Por el PRD, el coordinador parlamentario y presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, pidió a Aguirre esclarecer el asesinato del presidente del Congreso, Armando Chavarría Barrera, ocurrido hace 20 meses, el 20 de agosto del 2009, y que sigue sin resolverse.

Dijo que la fracción del PRD acompañará al gobierno en la aprobación de iniciativas en beneficio de los guerrerenses, pero será un contrapeso al poder cuando haya decisiones que afecten a los guerrerenses.

Asumirán, dijo, el equilibrio de poderes, como un mandato ciudadano y no como retórica.

Soto Ramos pidió la aplicación de un sistema de justicia que vele por los derechos y garantías de los guerrerenses.

Agregó que reciben con beneplácito la iniciativa de Aguirre Rivero para crear una nueva Constitución local, para garantizar la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana en la renovación de sus gobiernos.




Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net