Weather (state,county)

Al momento:

Confirman primeros nombres de gabinete aguirrista

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 01 de abril de 2011.-Aun cuando oficialmente no se dio a conocer el gabinete del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, se confirmaron los primeros nombres de los titulares de las Secretarías más importantes.

De acuerdo con el directorio de gobierno de la página oficial www.guerrero.gob.mx, en la Secretaría general de Gobierno se confirmó a Humberto Salgado Gómez, quien ocupa por tercera ocasión ese cargo, y recientemente renunció a 50 años de militancia priísta, para actuar en congruencia con el gobierno de izquierda que encabezará Aguirre, según el argumento que dio públicamente.

En la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) estará el priísta Jorge Salgado Leyva, cercano al gobernador Ángel Aguirre; de hecho, fue asesor técnico de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que presidía Aguirre en el Senado de la República.

En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estará el senador perredista David Jiménez Rumbo, quien presidía esa Comisión en la Cámara alta del Congreso de la Unión, y fue precandidato del PRD a la gubernatura, pero decidió apoyar el proyecto de Aguirre Rivero.

El diputado federal que también renunció al PRI, Sofío Ramírez Hernández, ocupará la Secretaría de Desarrollo rural (Seder), aun cuando el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo había informado que formaba parte de una lista de personas inhabilitadas para ocupar cargos públicos, porque cuando fue alcalde del municipio de Tlalixtaquilla no comprobó la ejecución de varios millones de pesos.

Otro caso similar es el del senador perredista Lázaro Mazón Alonso, que ocupará la Secretaría de Salud, aunque Torreblanca afirmó que estaría inhabilitado porque no solventó observaciones financieras de su último periodo como alcalde de Iguala de la Independencia (2005-2008). El senador había advertido que el ex gobernador informaría eso, molesto porque le estaba destapando las corruptelas en la Secretaría de Salud estatal.

En la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) estará la diputado local priísta, declarada independiente junto a cinco compañeros, Silvia Romero Suárez.

Para la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) se mantiene el ex diputado federal perredista Marcos Matías Alonso, aunque un grupo de organizaciones se han pronunciado en contra de la designación y han solicitado una audiencia con el gobernador Aguirre para destrabar ese asunto.

La diputada local perredista Gisela Ortega Moreno es la nueva titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve).

Otros cargos que aparecen en la página oficial del Gobierno estatal es el del Contralor general del Estado, que recae en Julio César Hernández Martínez, y el de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal, que ocupará la ex diputada federal del PRD, Beatriz Mojica Morga, activa promotora de Aguirre Rivero en la campaña.

Están pendientes de confirmarse la Secretaría de la Mujer (Semujer), pero se sabe que la ocupará la ex diputada federal Rosario Herrera Ascencio; la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la de Seguridad Pública, que encabezará el ex diputado federal Ramón Almonte Borja, y la Procuraduría General de Justicia de Estado, para la que suena el ex alcalde perredista de Acapulco, Alberto López Rosas, aunque ese cargo tendrá que ser ratificado por el Congreso local.

Se espera que en las próximas horas Ángel Aguirre dé a conocer oficialmente a los integrantes de su gabinete.

(Esta expresamente prohibida la redistribucion de todo o parte de la informacion que reproduce www.sincompu.net, sin previo aviso y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S. A. Ponerse en contacto en: sincompu@sincompu.net )