Weather (state,county)

Al momento:

Aprovecha Aguirre informe del rector para llamar a la unidad a alcaldes del PRI

*Durante el informe del rector de la UAG los compromete a trabajar en proyectos universitarios, para el bien de la entidad

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 6 de abril de 2011.-En su mensaje durante el primer informe de labores del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, -frente a alcaldes priístas, incluido el de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores-, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, hizo un llamado a la unidad y a abandonar los pleitos políticos surgidos al calor de la elección de gobernador, los convocó a trabajar por el bien de sus municipios y la entidad, más allá de "mezquindades o de actitudes personales".

Con su habitual tono dicharachero, Aguirre se refirió a sus ex compañeros de partido –renunció a 30 años de militancia en el PRI para contender bajo las siglas de PRD, Convergencia y PT- e hizo algunos compromisos con los universitarios, sobre todo en materia de infraestructura, lo que le permitió interactuar con algunos de los alcaldes del tricolor, como el de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, a quien le informó de una inversión de 50 millones de pesos para una extensión universitaria en ese municipio, y le sugirió tener listo un terreno en el que puedan levantarlo. Desde su lugar, en el auditorio de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el alcalde tricolor asintió con una sonrisa.

Al alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Modesto Pérez Leyva, también lo comprometió con otro terreno  para la construcción de lo que será la Ciudad de la Cultura, un proyecto que según aclaró el propio Aguirre le propuso al rector minutos antes de su informe, en el desayuno al que lo invitó en la residencia oficial Casa Guerrero.

Otros de los alcaldes presentes en el acto fue Héctor Astudillo, quien incluso compartió con Aguirre un lugar en el presidium; también asistió el presidente de Iguala de la Independencia, Raúl Tovar Tavera y el de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez. De los diputados locales priístas, acudió el coordinador parlamentario, Héctor Vicario Castrejón.

En su oportunidad, el gobernador señaló que era momento de tender puentes y reflexionar sobre la situación crítica del estado, por los bajos indicadores en materia educativa, de salud y de combate a la pobreza. Consideró que se requiere de trabajar en unidad, sin tomar en cuenta filiaciones políticas, dijo que Guerrero requiere “del trabajo conjunto de todos sus hijos... más allá de mezquindades o de actitudes personales”.

El gobernador hizo más compromisos con los universitarios, como el hecho de buscar los recursos para concretar la asignación de los 90 días de aguinaldo que piden tanto el sindicato administrativo como el académico, aunque no dio fecha, pues aclaró que actualmente no se está en condiciones de comprometer una erogación de esa naturaleza.

Aguirre Rivero también firmó un convenio con el rector de la UAG, denominado Marco de Colaboración y Prestación de Servicios, con el que pretenden sumar recursos a la institución a través de la prestación de servicios de los propios trabajadores universitarios.

"Desde el gobierno del estado podemos solicitarle a la UAG desde un proyecto de impacto ambiental hasta un proyecto de construcción", indicó el mandatario. La intención, aclararon, es que la máxima casa de estudios se encargue de la mayoría de los proyectos del gobierno estatal, y no ocurra lo que hizo el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que contrataba despachos externos, incluso de otras entidades “que luego piden las perlas de la virgen”, en referencia a lo costos que resulta”.

Aguirre le recordó al rector que la UAG también colaborará con su gobierno con el programa de alfabetización, como lo hará la iglesia católica. La intención es que los más de 5 mil universitarios que recibirán beca de este gobierno, tendrán que establecer y cumplir el compromiso de alfabetizar a dos o tres personas.

La firman del convenio como fuente de financiamiento

En este evento firmó con el rector Ascencio Villegas Arrizón, un convenio que servirá como una nueva fuente de financiamiento de la institución, “en lugar de que el gobierno del estado contrate a consultorías o a universidades de otras partes del país”.

A través de este convenio, profesionistas de la UAG elaborarán proyectos diversos, y conminó a los ayuntamientos a que hagan lo mismo “en lugar de que busquen despachos que cobran las perlas de la virgen”.

Con la firma del convenio, la UAG también se involucrará en la campaña de alfabetización que pondrá en marcha el gobierno del estado para que los alrededor de 500 mil guerrerenses analfabetas aprendan a leer y a escribir.

Anunció que en unos días entregará cinco mil becas a estudiantes del nivel medio superior, con el compromiso de que cada uno de los beneficiarios enseñe a leer y a escribir a por lo menos dos o tres guerrerenses que engruesan la lista de analfabetas.

En la cruzada de alfabetización participarán la Iglesia, la iniciativa privada, maestros jubilados, estudiantes de la UAG y la asesoría que brindará el gobierno de Cuba que enviará a asesores para capacitar a los alfabetizadores, “con quien habré de firmar un convenio en los próximos días”, informó el gobernador.

Anuncia el gobernador extensiones universitarias en Tecpan de Galeana y Zumpango

Anunció que el 13 de este mes, colocará la primera piedra de lo que será una extensión de la universidad en Tecpan de Galeana en terrenos donados por el ayuntamiento de ese municipio, en el que serán invertidos inicialmente 50 millones de pesos.

También anunció que en terrenos donados por el ayuntamiento y comuneros de Eduardo Neri, en Zumpango del Río será construida la Ciudad de la Cultura dependiente de la UAG, que estará abierta para todos los guerrerenses.

Aprovechó la ocasión para darle a conocer a la comunidad universitaria, que los estudiantes serán beneficiados con un descuento del 50 por ciento en el pasaje foráneo previo convenio que firmará con la empresa de autotransporte federal “Estrella Blanca”, para abaratar los costos cuando los estudiantes se trasladen a sus lugares de origen.

Finalmente, y a petición de los trabajadores, informó que con el rector impulsarán las gestiones para que los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero reciban un aguinaldo equivalente a 90 días de salarios.