Weather (state,county)

Al momento:

La Secretaría de Salud Guerrero sumergida en la corrupción



* La dependencia devolvió al gobierno federal casi 70 millones de pesos durante 2010
Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 3 de marzo de 2011.-La revisión contable que practicó la Auditoría Superior de la Federación a los recursos que transfirió el gobierno federal a la Secretaría de Salud del estado, sacó a flote irregularidades financieras en un estado pobre como Guerrero, al detectarse el no uso de dinero para la compra de medicinas, material para curación y otros insumos, revela el documento.
Además, el dictamen preliminar establece que se pudiera hablar de la comisión de irregularidades multimillonarias, porque apenas ha sido revisado el 73.8 por ciento del total del presupuesto transferido en el año 2009 a esa dependencia, es decir, de un total de 543 millones de pesos fueron revisados 401 millones.
De acuerdo a datos que obran en el dictamen de la revisión contable practicada por el máximo órgano de fiscalización del país, en el 2009 en Guerrero hubo un subejercicio de 57.8 millones de pesos que estaban etiquetados para la compra de medicamentos, material de curación y otros insumos. La compra no se efectuó a pesar del desabasto de medicamentos que hay en la red de hospitales, clínicas y centros de salud.
El dictamen federal señala, a manera de ejemplo, que en Guerrero hubo irregularidades financieras en uno de cada cinco pesos que gastó la Secretaría de Salud de acuerdo a las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación.
Algunas de las principales irregularidades detectadas en la Secretaría de Salud  en los periodos de Luis Barrera Ríos y Rubén Padilla Fierro como secretarios de esa dependencia, figuran la asignación de estímulos económicos de manera discrecional; pagos por servicios personales no autorizados por 71.2 millones de pesos, así como la contratación de 525 personas de forma eventual sin que hubiera contrato de por medio, concepto en el que fue gastada la cantidad de 25.5 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación también detectó que el área de Finanzas y Administración de la citada dependencia, realizó pagos superiores a lo establecido en los contratos de servicios profesionales por 25.8 millones de pesos a 557 personas.
Otra de las irregularidades con mayor impacto financiero fue la realización de pagos indebidos por administrar, controlar y reponer medicamento y material de curación existente en las unidades hospitalarias en el proceso de subrogación por 22.5 millones de pesos. También se detectaron irregularidades en lo relativo al pago de servicios personales y en la adquisición de medicamentos.
La revisión contable también dejó al descubierto que se pagaron con recursos públicos servicios de tomografía, laparoscopia y oftalmología, los cuales fueron comprobados con facturas con fechas previas al momento de hacer el gasto.
El dictamen hace referencia que la Secretaría de Salud tuvo que devolver al gobierno federal casi 70 millones de pesos durante 2010, que fueron gastados en el pago de honorarios a personal de forma indebida.
Se confirmó también que se gastaron más de 6.4 millones de pesos en el pago a personal que no está involucrado en la prestación de servicios médicos o que no laboran en las oficinas centrales, el hospital general de Chilpancingo, el de la Madre y el Niño Guerrerense de la capital y la Jurisdicción 03, por lo que la Secretaría de Salud fue obligada a devolver ese dinero.
La revisión comprobó el desabasto de medicamentos, la falta de recetas en hospitales, la falta de financiamiento para 6 mil 465 familias afiliadas en el Seguro Popular que habitan en zonas donde no hay servicios médicos, y un “ahorro” no debido de casi once millones de pesos que debieron utilizarse en la operación de dicho programa
El dictamen de la Auditoría Federal establece que el gobierno del estado de Guerrero no cumplió con las disposiciones aplicables y destino de los recursos financieros, transparencia y resultados del Sistema de Protección Social en Salud, y remarca que el gasto federal en Guerrero durante 2009, Salud es la dependencia en donde se detectaron la mayor cantidad de irregularidades, y que el monto de las mismas es mucho más alto en comparación con otras instituciones y partidas.
El Seguro Popular es uno de los programas donde se confirmó la existencia de irregularidades financieras en la Secretaría de Salud de Guerrero, donde no coincidieron por casi medio millón de pesos los registros contables de la dependencia y el Informe rendido a la autoridad federal, además de que habrían sido desviados recursos financieros del programa para otros fines no permitidos por la normatividad.



Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net